abc Radio


Secretaría de Cultura rinde tributo póstumo al antropólogo Carlos García Martínez

  • Jueves 27 de abril de 2017
  • en Cultura

La Secretaría de Cultura rindió un homenaje póstumo al antropólogo cultural, médico generoso, artista creativo e incansable promotor cultural, Carlos García Martínez, quien durante tres décadas dedicó su vida a la gestión, promoción y capacitación cultural en todo el país.

Amigos, familiares, colegas y funcionarios culturales hablaron de su legado y aportaciones en una emotiva ceremonia que coincidió con su cumpleaños 64, y donde fue reconocido por su labor en la consolidación de las metodologías de la gestión cultural en México, informó la dependencia.

Antonio Crestani, director general de Vinculación Cultural, se refirió al hombre afable, cordial, de grandes retos, excelente conversador, amante de la escultura en hierro, y con una sólida formación académica, que sabía disfrutar de la vida y de su familia.

Fue quien reanimó la colección editorial Intersecciones, especializada en la promoción y gestión cultural, duplicando así su número de títulos, destacó Antonio Crestani. Además, al frente de la Dirección de Capacitación Cultural dio servicio a las 32 entidades, con un trabajo dedicado que le valió reconocimiento en todo el país.

Recordó que su último artículo El ABC de los proyectos culturales, forma parte del volumen número 37 de la colección de Intersecciones, titulado Proyectos culturales. Sus configuraciones y desafíos para el cambio social, donde se reúnen 10 ensayos bajo la coordinación de José Antonio Mac Gregor Campuzano.

En la ceremonia en memoria, se transmitió también un video con diversos testimonios sobre la labor de Carlos García, entre ellos, el del antropólogo social Mac Gregor Campuzano.

El especialista externó que la principal contribución de García Martínez a la política cultural del Estado mexicano era la consolidación del Sistema Nacional de Profesionalización y Capacitación de Promotores y Gestores Culturales. Y en ese sentido, dijo, encargó y produjo libros vinculados a la violencia en México, a las adicciones, a las nuevas tecnologías y cómo la cultura podía, en todos estos terrenos, aportar para el desarrollo en México.

Para Jorge Gutiérrez, subsecretario de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura de la Secretaría de Cultura, Carlos Martínez fue sin duda una celebridad, un verdadero personaje, lleno de virtudes y facetas. Hombre rico en anécdotas y en recursos para seducir, encantar y motivar a sus interlocutores, tanto en el aula como en lo cotidiano.

Carlos Deveaux dio lectura al texto enviado por el subsecretario, quien se refirió al talento, sensibilidad, compromiso y camaradería del homenajeado. Habló de su compromiso con la formación, actualización y profesionalización de los promotores y gestores culturales a nivel nacional, compartiendo los conceptos, metodologías y experiencias, entre otros testimonios y momentos como cuando la Camerata Instrumental de México interpretó obras de Händel, Vivaldi, Pachelbel y Bach, en homenaje a Carlos García Martínez, quién se graduó como médico cirujano en la UNAM.

, con especialidad en medicina familiar, y realizó estudios de maestría en Antropología Cultural por la Universidad Autónoma de Querétaro.