abc Radio

Ser muxe es vivir libre y sin ataduras: Karla Rey

  • Alejandra Trujillo
  • Miércoles 21 de agosto de 2019
  • en Cultura

En el Centro Cultural Helénico se dará cita la comunidad el tercer sexo del istmo de Tehuantepec 

Dentro del ciclo Convergencias Creativas. Platicas sobre los oficios creativos, se llevará a cabo, el próximo 28 de agosto, el evento denominado Miradas muxes en el Claustro del Centro Cultural Helénico, en el cual se pretende una aproximación y entendimiento a esta cultura de la región zapoteca del istmo de Tehuantepec.

“La finalidad es que la gente de la Ciudad de México tenga un acercamiento con la comunidad muxe, a nuestras vidas a ese entorno con el que crecimos, a nuestros oficios. En el Internet hay muchos documentales sobre nosotros, unos tienen alrededor de 20 años, pero todo avanza y evoluciona, por eso queremos hablar sobre las diferencias de las generaciones pasadas y actuales, de los muxes y cuál ha sido su papel en la sociedad”.

Lo anterior lo expresó Karla Rey en entrevista para El Sol de México, quien desde su niñez y en su vida adulta (tiene 30 años) se ha dedicado al oficio de bordadora. También se ha profesionalizado en la danza folclórica y ha hecho estudios pintura, además de ser presidenta de Verbena Muxe y sobre las peticiones del grupo, señala:

“Necesitamos políticas públicas, en Juchitán somos visibles y alguien dijo que fuimos una bendición, nos ven vestidas de flores, pero la realidad es que sufrimos maltrato, y hay situaciones donde los muxes tenemos que cuidar a la familia y mantenerla, además de enfrentarnos a la discriminación, la homofóbia y a los crímenes de odio”.

En cuanto a ser muxe, Rey explicó que las personas siempre esperan verlas con colorido, joyas y otros elementos de sus vestimentas tradicionales, que son trajes de gala que usan con orgullo en las Velas Itzmeñas, pero también la occidentalización está presente en la comunidad y visten de jeans y ropa cotidiana.

“Para mí ser muxe es un tercer género, esta diversidad que se vive en el istmo de Tehuantepec, una forma de expresarse y ser libre, sin ataduras, es un orgullo del pueblo zapoteca”.

Karla comentó que son alrededor 3000 muxes los que se tienen registrados por parte del gremio y muchos conocen “y hay una hermandad y cada uno va haciendo su círculo de amigos, procuramos sobre todo ser comunidad maternal, que nos apoyamos”.

Agregó que dentro de la actividad que se llevará a cabo en el Helénico, habrá una exposición y venta de textiles, corazones, mezcal y joyería, entre otros y finalmente consideró que la fama mundial de la pintora mexicana Frida Kahlo ha beneficiado el nacionalismo y que se vuelvan los ojos al folckor mediante el traje de tehuana, que la artista plástica inmortalizó.