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Impulsan sistema de coros comunitarios en Jalisco

  • Domingo 12 de febrero de 2017
  • en Cultura

GUADALAJARA, Jal. (OEM-Informex).- La música es un lenguaje
abstracto. Su aprendizaje y ejecución conllevan procesos
cognitivos específicos que incrementan las capacidades
intelectuales y conductuales de quienes la practican. Los niños y
adolescentes que estudian música y aprenden a tocar algún
instrumento elevan muy rápidamente su rendimiento escolar,
condición que les permite aumentar las probabilidades de que
permanezcan en la escuela.

Además, la práctica temprana de la música en ensamble ayuda a
la integración grupal, incrementa el sentido de la responsabilidad
y el respeto por los otros.

ECOS

ECOS es un programa de la Secretaría de Cultura del Gobierno
del Estado de Jalisco que promueve el aprendizaje formal de la
música como una herramienta para el desarrollo social. El programa
crea, opera y mantiene una red estatal de núcleos en los que se
ofrecen servicios gratuitos de formación musical a niños y
jóvenes de entre 6 y 16 años. Su objetivo es desarrollar mejores
seres humanos que exploren todas sus capacidades y talentos y
contribuir con ello al desarrollo personal de los propios alumnos y
a la renovación de la vida comunitaria en donde más se
requiere.

¿CÓMO FUNCIONA?

Funciona por medio de la instalación y/o adopción de núcleos
comunitarios de enseñanza musical en delegaciones y colonias
marginadas de Jalisco y gracias al método de enseñanza y las
actividades que se organizan dentro de los núcleos ECOS, los
alumnos, sus familias y la comunidad se ven involucrados en una
sinergia positiva que favorece la reconstrucción del tejido social
y el acompañamiento integral de niños y jóvenes
jaliscienses.

¿CUÁL ES EL MÉTODO DE
ENSEÑANZA

?

ECOS promueve el aprendizaje formal de la música a través de
un proceso que garantiza que cada uno de los alumnos que forman
parte de los núcleos puedan no solo convertirse en ejecutantes de
un instrumento musical sino también que puedan entender, apreciar
e interpretar cualquier escritura musical. Esto es muy similar en
el proceso de aprendizaje de una segunda lengua y similar en los
contenidos al lenguaje lógico-matemático.

Todo este proceso es guiado por un mapa curricular distribuido
en cuatro ejes de aprendizaje: a) Desarrollo rítmico, b) Solfeo,
c) Práctica de instrumentos (ensamble, seccional o tutti) y d)
Coro. En cada uno de estos ejes existen 14 niveles que, de manera
gradual y progresiva, van guiando tanto a alumnos como a profesores
en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

LOS PROFESORES

Los profesores de ECOS son seleccionados bajo un proceso de
audición y en el transcurso del ciclo escolar reciben
capacitación por parte de la Secretaría de Cultura de Jalisco a
través de tres formas:

a) Campamentos para ofrecerles herramientas
pedagógicas.

b) A través de visitas en las sedes de los núcleos para dar
apoyo y seguimiento a su trabajo.

c) Formación especializada como maestros de música por parte
de instituciones de gran prestigio.

ORQUESTAS Y ENSAMBLES

Si bien el objetivo principal de la existencia de los núcleos
ECOS es el desarrollo social, algunos de nuestros niños y jóvenes
tienen un talento sobresaliente para la interpretación musical.
Estos alumnos son invitados a formar parte de las orquestas ECOS:
la Orquesta Sinfónica Juvenil José Pablo Moncayo, la Orquesta
Juvenil de Jazz de Jalisco y la Big Band, con el objetivo de
extender su formación musical y ampliar posibilidades de
formación especializadas.