abc Radio


Alistan Segundo Festival de Teatro Sensorial por la Inclusión

  • Martes 11 de abril de 2017
  • en Teatro

Mesas de diálogo, talleres, conciertos y obras de teatro conforman la programación de “Trans Perceptual: Segundo Festival de Teatro Sensorial por la Inclusión”, que se desarrollará del 20 de abril al 7 mayo con la participación de artistas de Argentina, Colombia, España y México.

Organizado por la compañía Sensorama, el encuentro tiene como finalidad usar al teatro como medio de comunicación y herramienta de inclusión social, llegando a diferentes segmentos de la población, a partir de actividades varias.

El programa inicia el 20 de abril en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris con la obra “Un viaje a ciegas”, a cargo de la compañía argentina Teatro ciego, que también presentará “Mi amiga la oscuridad” en el mismo recinto los días 22 y 23 de abril.

La compañía colombiana Sensósfera presentará en el Teatro de la Ciudad los días 26, 27 y 28 de abril el montaje “Asylum Voces De Mentes”, de Teatro Cádiz.

Por su parte, la compañía Teatro en el aire, de España, presentará la obra “La piel de agua”, en el Centro Cultural España, los días 3, 4 y 5 de mayo.

Además, la compañía del Centro penitenciario de Santa Martha Acatitla realizará el montaje “La mordida”, en el Faro Oriente, el sábado 6 de mayo; al día siguiente, la compañía Sensorama concluirá la programación escénica con la obra “Éxtasis 9:05”, en la Sala CCB del Centro Cultural del Bosque.

Guiados por los sonidos y la música, artistas efectuarán dos conciertos acusmáticos sensoriales de cinco compositores mexicanos que extienden la obra sonora a la corporalidad del público a través de la metodología de silencio visual de Sensorama, sumando sabores, texturas, aromas y colores difusos:

El festival contará también con un programa académico integrado por cuatro mesas de reflexión sobre arte e inclusión: “El espectador como cocreador en la escena sensorial liminal y expandida”, “Poética y dramaturgia sensorial”, “La mirada femenina, elemento transformador de realidades” y “El teatro sensorial como experiencia de consumo cultural”.

Además, con el propósito de impulsar la metodología de teatro sensorial para la profesionalización de artistas en diversas poéticas escénicas sensoriales se impartirán los talleres: “Gestión y producción de festivales escénicos con impacto social”, “Taller sensorial habitando otras y distintas masculinidades”.

Así como “¿Quien habita bajo mi piel?” y “Herramientas de percepción no visual para el artista”.

De acuerdo con los organizadores, cuando hablan de inclusión “nos referimos a la habilidad de cohabitar juntos bajo el reconocimiento de la diferencia, donde la alteridad no sea un punto de conflicto, sino por el contrario, se convierta en factor de desarrollo, asumiendo la diversidad como una fuente de recursos”.

La segunda emisión del encuentro artístico es beneficiado por el Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas Iberescena, a través de la convocatoria “Ayudas a redes, festivales y espacios escénicos para la programación de espectáculos” emisión 2016 – 2017.

También es apoyado por la asociación civil “Por Un Planeta Sensible AC”, que colabora con Sensorama desde hace más de 10 años), y se realizarán las gestiones necesarias para que las funciones de acceso libre cuenten con la asistencia de niños y adolescentes de escasos recursos de la delegación Iztapalapa.