abc Radio


Lo mejor del teatro en el Lunario

  • Domingo 2 de abril de 2017
  • en Teatro

Hace algunos ayeres, comenzó a transmitirse en el Auditorio
Nacional la temporada de ópera desde Nueva York, con tanto éxito
que ahí siguen las emisiones año tras año. Luego, el hermano
menor del llamado Coloso de Reforma, el Lunario, hizo lo propio
pero con la emisión de obras de teatro. Y el resultado fue otra
vez muy halagüeño. Agotados, aplausos, y una tradición que ya
busca el público capitalino.

¿Cuál es el secreto de este éxito?

Son muchos los factores que han contribuido a que cada una de
las funciones que ahí se proyectan, sean un imán para los
teatrófilos, quienes de buena gana han aceptado esta experiencia
tan singular de disfrutar de las obras.

El primero es sin duda la facilidad de acceso. Difícilmente un
espectador promedio podría acudir a alguna de estas obras, primero
por la distancia (todas se presentan en Londres); luego la
dificultad para conseguir los boletos de entrada, pues
habitualmente se trata de montajes que agotan sus localidades
apenas se anuncia que van a estrenarse. Por lo que si bien no es lo
mismo, la opción de verla proyectada en El Lunario resulta muy
adecuada.

Otro factor de este éxito es la calidad de las propuestas.
Excelentes; a lo que hay que sumar una también correcta
proyección, con un audio y una imagen intachables.

Y finalmente la experiencia de ver un montaje maravilloso
mientras se disfruta de una cena o una copa, pues el lunario ofrece
estos servicios al público instalado en sus mesas.

Este preámbulo es para invitar a quienes no lo han hecho, a que
vayan a disfrutar de esta singular experiencia teatral, que hoy
domingo 2 y mañana 3 de abril permitirá disfrutar de una de las
grandes historias de finales del siglo pasado: Amadeus.

Escrita por Peter Shaffer, Amadeus fue estrenado por el National
Theatre en 1979 y su impacto fue tan grande que llegó a Broadway,
donde permaneció durante tres años y conquistó varios premios
Olivier y Tony. Su versión fílmica, que dirigida por Milos Forman
llegó a los cines en 1984, ganó ocho premios Oscar, incluy000endo
el de Mejor película.

La obra cuenta la extraña relación que se establece entre
Wolfgang Amadeus Mozart, un maleducado y mimado joven y prodigioso
compositor, que llega a Viena, capital mundial de la música,
decidido a imprimir su sello.   Impresionado por su genio, el
compositor de la corte Antonio Salieri transita de la admiración a
los celos ante la perspectiva de perder su puesto, y comienza una
guerra contra Mozart, contra la música y, en última instancia,
contra Dios.

Producida una vez más por el National Theatre de Londres, esta
reposición de Amadeus, bajo la dirección de Michael Longhurst, es
un homenaje para su autor, Peter Shaffer, quien murió en junio de
2016 a los 90 años. Longhurst ha puesto la música de Mozart en
primer plano, con un enfoque deliberadamente operístico que
combina actores, cantantes y músicos de la Southbank Sinfonia, que
actúan a la altura de las circunstancias.

El elenco lo encabezan Lucian Msamati (Luther y Game of Thrones)
en el papel de Salieri y Adam Gillen como Mozart, acompañados por
actores, cantantes y 20 músicos de la Southbank Sinfonía, que
interpretan fragmentos de La flauta mágica, Las bodas de Fígaro y
Don Giovanni.

Amadeus será proyectada en las pantallas digitales del Lunario
(Reforma 50, Bosque de Chapultepec costado poniente del Auditorio
Nacional) de manera diferida y con subtítulos en español hoy
domingo 2 a las 18 horas y mañana, a las 20 horas.

Los boletos en preventa cuestan 150; y 180 pesos el día del
evento.

Las próximas funciones del programa NT Live presenta, son Saint
Joan (domingo 23 y lunes 24 de abril) y Hedda Gabler (domingo 7 y
lunes 8 de mayo).