abc Radio


Zaratustra, una obra que explora la mediocridad humana

  • Jueves 24 de agosto de 2017
  • en Teatro

“México y Latinoamérica está muy golpeada”, alertó Rigo Saráchaga, director de La puesta en escena, Zaratustra, quien considera que este tipo de obras urge en este país para de nutrir el alma de la sociedad mexicana.

Zaratustra es una puesta en escena del dramaturgo, Alejandro Jodorowsky, quien se basó en la obra, Así habló Zaratustra, del alemán Friedrich Nietzsche, para dicha adaptación teatral en la que se aborda la filosofía del súperhombre.

La tragedia musical se presentó por primera vez en 1970, en ese entonces fue -escrita y dirigida, por Alejandro Jodorowsky-, logrando conmocionar a un público mexicano.

“Actualmente necesitamos un por qué, un por qué trabajar, un por qué hacer, y esta obra tiene grandes respuestas. Creo que el público tiene que tener grandes preguntas, para obtener grandes respuestas. Hoy en día las personas leen es chatarra o están en la inmediatez. En pleno siglo XXI nos urge tomar un sentido ya no por profesión, si no para contagiar esta pasión que todavía está en nuestro oficio de comunicar y es nuestra obligación transmitirlo a la gente”, comentó el responsable de la puesta en escena.

Con siete actores en escena, vestuario completamente renovado, escenografía e iluminación vanguardista y espectacular música inédita, los actores están listos para subir al escenario y contar una la historia de un personaje que estaba adelantado a su época.

Tanto Alex Poggio, como Lalo Jiménez, quienes alternan en el personaje central de la obra, explicaron en palabras sencillas que Zaratustra, fue un mesías que creía en un universo es cíclico y todos pertenecen a la naturaleza como un todo, dejando de lado la existencia de un Dios.

Zaratustra aborda de una manera muy divertida la complejidad del ser humano y su necesidad de idolatrar a un mensajero y no entender la importancia del mensaje en una realidad social mediocre.

Para Lalo Jiménez el tema central de la historia sigue estando muy presente en la sociedad actual, pues las personas no se dan cuenta que “existen cosas más importantes que lo material, que las cosas superficiales, es más importante la escancia del ser humano o la libertad”, por lo que, la obra invita al público a reflexionar sobre el comportamiento en masa de la humanidad.

“Ese es el peor error de la humanidad, que siempre necesitamos a quien idolatrar. No somos capases de pensar que somos nosotros quienes no necesitamos de nadie para ser mejores”, explicó Poggio.

La obra musical estará dividida en dos actos. El elenco lo conforma Daniela Luján, Tzaitel Santini, Perla Encinas, Eduardo Jiménez, Alejandro Poggio, Andrea Durán, Lucía Huacuja, Jorge Lhehu, Axel Santos, Luis Fernando Romero y Lorena de la Torre (alternando funciones).

Por lo que se augura que la puesta en escena será un éxito, como lo es El juego que todos jugamos, otra representación teatral de Jodorowsky, quien a sus casi 90 años de edad, sigue estando muy vigente dentro de los preferidos del público, debido a su crítica y analítica  de la realidad sobre las deficiencias y temores

 humanos.

“Jodoroski ahora es más sabio, tiene unas frases increíbles, que trae desde su juventud. Resulta absolutamente actual, además tiene muchos seguidores, en realidad la gente está muy pendiente de todo lo que hace”, comentó Sarachaga.

Y añadió que al igual que el Juego que todos jugamos, también obra del escritor chileno y actualmente en temporada, Zaratustra funcionará de la misma forma y espera con el mismo éxito, pues lo que se pretende es contar una historia a través de actores que saben hacer teatro, sin necesidad de actores de un gran renombre.

La obra se presentará del 25 de agosto al 19 de noviembre en el Teatro Coyoacán, Enrique Lizalde.