abc Radio

Trump es una verdadera catástrofe: Salman Rushdie

El reconocido escritor indio-inglés después de 21 años, regresó a Oaxaca para impartir la cátedra Aura Estrada durante la clausura de la edición 39 de la FILO

OAXACA. El reconocido escritor Salman Rushdie calificó al presidente de los Estados Unidos Donald Trump como “una catástrofe para el país vecino de México”.

En el marco de la clausura de la Feria Internacional del Libro en Oaxaca, el autor de novelas como “Hijos de media noche”, fue tajante al expresar su opinión con respecto al mandatario estadounidense.

“Para mí ha resultado una verdadera catástrofe”, dijo al tiempo de afirmar que en nada está de acuerdo con lo que hace en el gobierno Donald Trump, sobre todo en materia de migración, pues expresó él es migrante.

Al recordar su paso de migrante hacia New York, donde actualmente vive, destacó que tener está condición es lo que ha enriquecido al país vecino, por lo que le parecen las políticas de Donald Trump “poco interesantes”.

En la 39 edición de la FILO y 21 años después de pisar tierras oaxaqueñas, destacó que, lo que hace el presidente estadounidense con sus declaraciones es querer llamar la atención, en un país mucho más complejo que él. El escritor indio-inglés también reveló que siente admiración por el recién fallecido Francisco Toledo y lamentó ya no haber podido reencontrarse con él durante está visita al estado oaxaqueño, aunque celebró que en la FILO se conmemora su vida.

La feria se desarrolló hasta ayer con actividades gratuitas divididas en sus diferentes secciones: Programa Literario, FILO Chamacos, FILO Jóvenes, Suena la FILO, Programa Académico y Programa de Profesionales.

SOBRE RUSHDIE

El escritor nació en Bombay en 1947, algunos meses antes de que la India se independizará del dominio británico. Antes de iniciar su trayectoria de escritor, se desempeñó como publicista, influencia que se puede apreciar en sus obras. Su estilo ha sido comparado con el realismo mágico latinoamericano, y la mayor parte de sus obras de ficción han suscitado varias polémicas por su crítica a las diferentes ideologías políticas y sociales.

El libro que lo catapultaría a la fama fue Hijos de la medianoche , novela publicada en 1980, una de las obras de ficción en inglés más importantes y conocidas del siglo XX, marcó un hito en la narrativa india en lengua inglesa y le valió el Premio Booker , el galardón literario más prestigioso del Reino Unido, en el año 1981.

Otros galardones que ha obtenido a lo largo de su trayectoria, destacan el Premio de la English-Speaking Union, Premio Aristeion de Literatura de la Unión Europea, Premio Hans Christian Andersen, New York Times Notable Book, entre otros.