abc Radio


Último adiós a Nati Mistral, la una voz única para recitar

  • Domingo 20 de agosto de 2017
  • en Cultura

Por Carmen Sigüenza

Madrid, España.- “Decimos adiós sin decir adiós” decía Gabriela Mistral, la poeta de la que Nati Mistral (Natividad Macho) tomó prestado el apellido, y eso es lo que han sentido hoy la familia, amigos y compañeros de la actriz y cantante, una diva del teatro musical en España y América, fallecida a los 88 años.

Desde que a primera hora de la tarde se instalara la capilla ardiente de Nati Mistral en el madrileño tanatorio de San Isidro, la sobrina de la actriz ha velado su cuerpo, junto a otros familiares y algunas actrices, como María José Alfonso, el actor Carlos Manuel Díaz; el exdirector del Teatro de la Zarzuela José Antonio Campos Borrego, o la periodista Carmen Jara.

También puedes leer: “Los extrañamos”, noruegos piden ayuda tras robo de 400 objetos vikingos

Campos Borrego, también exdirector del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, señaló a Efe, que Nati Mistral fue una persona “irrepetible, una artista única. Una mujer polifacética que hizo un teatro de primerísima calidad”.

Nati Mistral

Nati Mistral

“Si en Francia hubiera desaparecido una mujer como esta, todo el mundo institucional se pondría las pilas y al frente de un gran homenaje. Esperemos que aquí sea así”, recalcó.

En la misma línea se manifestó Carmen Jara, a quien le ha “extrañado”, que la actriz no estuviera “expuesta hoy en el Teatro Español”. “Esperemos que la den un homenaje, porque aquí se hace todo después de muerto”, añadió con ironía.

Pero son muchos los compañeros, periodistas, o representantes de las instituciones que se han despedido por otras vías de esta actriz de gran carácter, locuaz, inteligente y provocadora, que se declaraba admiradora del dictador Francisco Franco, porque decía que era lo que le había tocado vivir.

“Soy española, madrileña y monárquica”, apostillaba.

Palabras que le gustaba soltar a esta diva de la posguerra en tertulias y periódicos porque era muy polemista, leída e ingeniosa, pero “perlas” que también iban unidas a su amor por la cultura.

No en vano, fue la actriz española que más veces interpretó a Federico García Lorca, o puso en su boca las frases de Ramón María del Valle Inclán, Benito Pérez Galdós, Séneca o Antonio Gala, entre otros muchos.

“La única cosa que te da el teatro es cultura, si haces a Shakespeare, Rojas o Calderón de la Barca, algo te queda”, dijo en una entrevista.

No te pierdas:  Con la llegada de emojis e iconos ¿se pierde el valor de la palabra?
Una faceta que hoy ha querido destacar el exalcalde y expresidente madrileño, Alberto Ruiz-Gallardón, amigo de Mistral o de la “doña”, como recordaba ella misma que se las llamaba antes a las grandes actrices.

Era “una fuerza de la naturaleza” y “una mujer de ideas muy firmes”, explicaba de su amiga hoy a Efe en una entrevista. Una amistad que heredó el expolítico de su padre, que ejerció en su día como abogado de la artista.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también lamentó la muerte de la actriz y trasladó su pésame a sus familiares por la pérdida de una artista que deja “la huella de su temperamento y calidad artística en la escena española”, dijo.

El ministro de Cultura, Iñigo Méndez de Vigo, destacó de Mistral que su trabajo no dejó “indiferente a nadie” y que “dedicó toda su vida a los escenarios de España y América Latina”.

Y las redes sociales que se han convertido en un libro de pésame electrónico o un tanatorio virtual, también se han hecho eco del fallecimiento, en las que el cantante Raphael decía: “Se nos fue Nati Mistral. Grande Grande. Inolvidable sus divinas palabras. Mi respeto”. .

Mañana, tras una misa que se celebrará a las 09.15 horas (07.15 horas GMT), en el tanatorio de San Isidro, el féretro con los restos mortales de la actriz será trasladado al El Escorial (Madrid), donde será incinerada en una ceremonia íntima. EFE