abc Radio


Una canción habría inspirado a González Camarena a inventar el televisor a color

  • Sábado 18 de febrero de 2017
  • en Cultura

  • Se cumple el centenario del nacimiento de inventor mexicano
  • González Camarena falleció en 1965 en la cima de la fama mundial

Tan inquieto como multifacético, el inventor mexicano Guillermo González Camarena es recordado en el centenario de su nacimiento, ocurrido el 17 de febrero de 1917, como pionero de la televisión mexicana e inventor del sistema a color.

Vivía en una casa en la colonia Juárez, que contaba con dos sótanos, uno de los cuales era ocupado por su hermano Jorge, como estudio de pintura, y el otro por él, como de electrónica, ámbito en el que se interesó desde temprana edad, según destaca una biografía que de él difunde el sitio “energiahoy.com”.

camarena

 

En 1930 expresa su interés en la televisión, cuando ya pertencía al Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos Número 1 (Cecyt 1) “Gonzalo Vázquez Vela” del Instituto Politécnico Nacional.

En ese tiempo, con solo 15 años de edad, Camarena, quien también incursionó en la astronomía y la composición musical, construyó su primera cámara de televisión con base en piezas de radios descompuestos, y de ahí nació la idea de mejorar lo que se veía, para lo que se necesitaba la tele a color.

Entonces se dio a la tarea de desarrollar el sistema tricromático secuencial de campos, tarea que parecía imposible, pues las piezas que requería eran difíciles de conseguir y además, tenían un precio elevado. Según el sitio “biografiasyvidas.com”, el sentido patriótico de Camarena lo llevó a rechazar una importante inversión de Estados Unidos, deseando que los mexicanos aprovecharan la patente de su invento. En 1963 realizó la primer transmisión con su sistema cromático y en 1964 con la transmisión los Juegos Olímpicos adquirió renombre internacional.

Al año siguiente, estableció un convenio con la fábrica Majestic, propiedad de Emilio Azcárraga, y en mayo de 1965 se inició la venta de aparatos de televisión en color ya construidos en México.

Guillermo González Camarena falleció el 18 de abril de 1965, en un accidente automovilístico entre Amozoc y Puebla, cuando solo tenía 48 años, y venía de supervisar un sistema repetidor de Canal Cinco en un poblado veracruzano.