abc Radio


UNAM festeja a los niños con arte y cultura

CulturaUNAM tiene preparadas una serie de actividades especiales para el público infantil este 30 de abril. Niñas y niños podrán disfrutar desde casa de obras de teatro y danza, artes visuales y cuentacuentos con los cuales pasarán en grande su día.

 

Dos pasos sin huarache, de la Compañía Puño de Tierra

 

Teatro UNAM invita a ver tres montajes en video creados específicamente para las y los más pequeños. Están realizados desde las casas de los actores con la idea de que los menores puedan soñar e imaginar cómo será cuando nos volvamos a ver, cuando nos encontremos en la calle, en el parque, en la escuela o el mercado.

 

Estas obras, que podrán verse desde las 7 de la mañana en www.teatro.unam.mx y sus redes sociales, animarán y motivarán a niñas y niños a leer en sus casas, a hacer teatro, a jugar con la imaginación y anhelar sus sueños fomentando el respeto, la fraternidad, la compresión, el bienestar social y haciendo valer sus derechos.

 

El Cielo, de la Compañía Saas Tun

 

El Cielo, de la Compañía Saas Tun

La Compañía Saas Tun presentará El cielo (versión libre del cuento El cielo se va a caer), con dramaturgia de Conchi León y dirección audiovisual de Luis Ramírez e Iván Aguilar. Todo empieza con un “toc toc” que no proviene de la puerta de la casa sino del cascarón de un huevo en donde un pollito también quiere salir ya. Sin embargo, como todavía hay que quedarse en casa, mamá dice que siempre, siempre podemos mirar el cielo.

La Compañía La Covacha Teatro actuará La libertad es un remolino, una historia sobre una niña y la libertad en un día de cuarentena. A pesar de que no puede salir de casa, su mente crea universos fantásticos a partir de estímulos muy pequeños. Viaja de un lugar a otro sin moverse de su casa. La idea original y la dirección son de Marcela Castillo.

 

La libertad es un remolino, de la Compañía La Covacha Teatro

La libertad es un remolino, de la Compañía La Covacha Teatro

Finalmente, la Compañía Puño de Tierra ofrecerá Dos pasos sin huarache, con dramaturgia, dirección e interpretación de Valentina Sierra y Fernando Bonilla. Una pequeña pieza para títeres inspirada en Las aceitunas y La tierra de Jauja, dos pasos escritos por Lope de Rueda.

 

#MUACniñix

El Museo Universitario Arte Contemporáneo, por medio de sus programas #MUACdondeEstés y #MUACniñix, tendrá diversas actividades especiales para el público infantil como la presentación la pieza Nacimiento de un poema, elaborada con los títulos de las más de 80 obras de arte que compartieron niñas y niños durante la dinámica creativa Hagamos un museo. Este poema plástico descargable podrá descubrise en las plataformas de muac.unam.mx en redes sociales.

 

MUAC Hagamos un museo

Hagamos un museo. MUAC

El MUAC lanzará también la video/narración Corazón de lava, que es la historia de un corazón, un volcán y un dios. También es la historia de miles de personas que decidieron retar los peligros de la noche en los pedregales para construir casas de cartón, que, con el tiempo, echaron raíces y se convirtieron en castillos de cemento y ladrillo. Es una narración que empieza con una erupción, pero que aún no sabemos cómo terminará.

Danza

 

La Dirección de Danza compartirá este 30 de abril lo mejor de su programación infantil de una forma lúdica, formativa y de acceso abierto. De manera constante se generan obras para niñas y niños, y una selección de éstas podrá verse en línea en la Mediateca de Danza UNAM, la cual contará con un nuevo tutorial para su navegación en mediatecadanzaunam.mx. Los menores de edad descubrirán los principios básicos de la danza, los elementos del escenario, las técnicas, los géneros y espectáculos dirigidos especialmente a ellos.

 

Cerca. Teatro al Vacío

Cerca. Teatro al Vacío

En cuanto a funciones, Teatro al Vacío presentará Cerca, una historia que a través de acciones e imágenes lleva al espectador a reflexionar sobre el espacio que compartimos como un medio para ensayar cómo nos relacionamos, cómo amamos y cómo nos comunicamos. Estará en línea el jueves a partir de las 17 horas.

El otro espectáculo es La gran búsqueda del tiempo perdido, dirigida por Gregorio Trejo con la Compañía Último Tren Danza-Escena. Es la historia de un adulto mayor que durante la escritura de una carta se cae literalmente dentro del relato y sólo con mucha dificultad podrá salir de nuevo. Se ve a sí mismo en dos personalidades distintas: el viejo y el niño frente al camino del tiempo, frente a la muerte, frente a la vida. Esta obra estará disponible también el jueves a las 19 horas.

El Taller Coreográfico de la UNAM (TCUNAM) se une a la celebración con una obra divertidísima: Petrushka, coreografía de su director artístico, Diego Vázquez, inspirada en el clásico de Igor Stravinsky. A través de una escenografía imponente, un vestuario colorido y un lenguaje contemporáneo basado en el ballet y la danza folclórica mexicana, esta propuesta logra cautivar a niñas y niños de todas las edades y estimular la imaginación de chicos y grandes con escenas originales y un final impredecible. Se transmitirá este jueves a las 5 pm en la cuenta de Facebook live @tcunamoficial. Al terminar habrá una sesión de preguntas y respuestas.

 

Libros e historias

La Dirección de Publicación y Fomento Editorial, a través de su programa #LibrosUNAMenCasa, invita a escuchar emocionantes historias en la voz de dos fabulosos cuentacuentos, Janet Pankosky y Nacho Casas, desde el canal de Libros UNAM en YouTube.

Janet Pankowsky relata las historias Lulú o la flauta mágica, obra clásica del escritor alemán August Jacob Liebeskind; Crónicas del volcán, del poeta chiapaneco Jaime Sabines; y tres cuentos del Gabinete de curiosidades, de Joseph Roth.

Por su parte, Nacho Casas narrará El huésped, un cuento de Amparo Dávila; Triclinio y La bella Dorotea, de Jorge Ibargüengoitia; y tres cuentos de la antología Elogio de la mosca, de Augusto Monterroso.

Además, se pueden encontrar muchos libros infantiles en la tienda en línea de libros.unam.mx, que actualmente ofrece un 40% de descuento en publicaciones universitarias y 30% de descuento en obras de otros sellos editoriales. Se aplica además el envío gratuito a todo el territorio nacional.

Por su parte, la Revista de la Universidad de México compartirá fragmentos de artículos y programas de televisión y radio que incluyen el tema de niños. A través de sus redes sociales se difundirá la conversación Los niños como lectores, escritores y activistas, en la que participaron Anel Pérez, directora de Literatura y Fomento a la Lectura, y Socorro Venegas, directora de Publicaciones y Fomento Editorial, con la conducción de Yael Weiss; Niños prodigio, artículo de Mathieu Hautefeuille; y Mapas planetarios para niños, cartografías de planetas y satélites del Sistema solar. Encuéntralos en las redes sociales de revistadelauniversidad.mx.

Universo de Letras ha preparado una serie de actividades desde las 10 de la mañana hasta las 10 de la noche, como lecturas en voz alta, cuentacuentos, actividades de escritura creativa, libros descargables, talleres y concurso. La sopa de piedra, con Armando Trejo; El perro, la cabra y la llama, con Magda Morán; Jeroglifico y poesía. Escritura creativa, con Danhia Montes; ¡Que viene el lobo!, con Aline de la Macorra; La niña que encendió la noche, de Ray Bradbury con Orquídea Jiménez; El baile de los Flamencos, con Charly Vagamundos; Hombre de color, con Marimar Argüelles; La mejor mascota, con Sara Arauna; La tortuga ingeniosa, con Marcela Romero; y  Antoinette, con Emma Reyes son algunas de acciones que se podrán seguir en las redes sociales de universodeletras.unam.mx.

Finalmente, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, a través de su Unidad de Vinculación Artística (UVA), tendrá la actividad Mirar libritos. Favoritos de niñas, niños y jóvenes, que consistirá en compartir, explorar, descubrir y discutir en colectivo obras ilustradas para público infantil y adolescentes. La cita es a las 17 horas en las página y redes sociales del CCU Tlatelolco.