abc Radio


Vivirá Zacatecas fiesta de folclor y cultura

  • Sábado 29 de julio de 2017
  • en Cultura

POR CARMEN SÁNCHEZ

Aunque su arquitectura es colonial, el estado de Zacatecas conserva sus raíces prehispánicas, no por nada los españoles la llamaron “la gran chichimeca” y éstas se resaltarán en el Festival Zacatecas del Folclor Internacional que se llevará a cabo del 30 de julio al 6 de agosto con danza, música, tradición oral, narrativa, literatura, gastronomía y exposición de artesanías.

“Si bien Zacatecas tiene una tradición colonial, tenemos zonas arqueológicas y documentos de la llegada de los españoles que hablan de los vestigios y antecedentes prehispánicos, algunos de los cuales destacaremos en esta celebración”, expresó en entrevista para El Sol de México Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura.

Dijo que a dos décadas de realizarse este festival, este año se ha modificado para ofrecer un programa completo y atractivo que incluye a invitados internacionales que le darán al evento un intercambio de cultura a través de varias manifestaciones artísticas y arte culinario de las familias afincadas en la ciudad provenientes del extranjero.

Vázquez Sosa informó que las naciones invitadas al FZFI son: El Salvador, Honduras, Costa Rica, Haití, Cuba, Togo y Guinea y de la república mexicana formarán parte del suceso folclórico Nuevo León, Guanajuato, Michoacán, Veracruz, Guerrero, Chihuahua, Tamaulipas, Jalisco, Sonora, Querétaro, Durango y de Zacatecas, municipios como Pinos, General Francisco R. Murguía (Nieves), Miguel Auza, Río Grande, Trancoso, Jalpa y Juchipila.

En  “Casa Zacatecas” ubicada en el Centro Cultural Ciudadela del Arte, ubicada en el Centro Histórico del 30 y 31 de julio se expondrá todo lo referente a Jerez, el 1 y 2 de agosto estará dedicado a Nochixtlán entidades que en esta ocasión tendrán una intervención especial y las actividades también ocurrirán en Plaza de ArmasPlazuela Goitia y Plazuela Miguel Auza,..

En la Plaza Bicentenario habrá danza folclórica y música, en el Centro Cultural Ciudadela del Arte y Casa Zacatecas, gastronomía, artesanías, danza tradicional, música y tradiciones, y en Teatro Fernando Calderón se desarrollarán las funciones de gala.

El funcionario expresó el interés porque el acontecimiento que resalta el folclor zacatecano, donde una de las apuestas principales es la presentación de los jaraneros, sea de resonancia nacional e internacional, todas las actividades tendrán una cobertura especial en el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart), mediante la televisión abierta, la Red de Radiodifusoras Educativas y Culturales de México y a través de la señal de Canal 22 en Estados Unidos, con lo que se abarca 596 frecuencias y una audiencia estimada de 25 millones de personas.