abc Radio


Yo Carmen el espectáculo se presentará en el Palacio de Bellas Artes

  • Miércoles 15 de agosto de 2018
  • en Cultura

Yo Carmen es el espectáculo creado por María Pagés, que toma el personaje de la novela de Prosper Mérimée y de la ópera de Georges Bizet para hacerlo más humano, desmitificarlo y a su vez rendir un tributo al género femenino en sus distintas facetas.

La puesta en escena creada por la bailaora y el escritor El Arbi El Harti, quienes platicaron vía Skype con los medios de comunicación, cerrará la temporada de danza del Palacio de Bellas Artes y tendrá lugar el jueves 6 de septiembre. La artista manifestó que presentarse en el máximo recinto cultural de nuestro país “es casi un sueño cumplido”.

Es una obra coreográfica flamenca. No es una versión de la Carmen de la novela de Mérimée o la pieza de Bizet, la propuesta parte de una reflexión sobre este personaje y básicamente lo que pretendíamos hacer era dar voz a la mujer. Si leemos la novela desde principio, ella no es la protagonista sino el hombre”.

Pagés abundó al respecto, que el montaje plantea el rol de las mujeres en la actualidad, su anhelos, deseos y como una necesidad quiso en el escenario, “plasmar a una mujer que no es una chiquilla, que ya es adulta, con una trayectoria, con una experiencia de cama”, enfatizó.

En su oportunidad, El Arbi El Harti , señaló que María Pagés se concibió la puesta en escena cuando cumplió 50 y se hizo preguntas sobre su proyección, cómo desea, ama, entre otros cuestionamientos “a los cincuenta el tiempo se corta, la perspectiva del futuro es menor y Yo Carmen plantea desde la sensibilidad de una mujer creadora y bailarina que su cuerpo es el centro de su ser.