abc Radio


Yukio Suzuki llegará a nuestro país con proyecto escénico Number NINE

  • Martes 4 de septiembre de 2018
  • en Cultura

En su próxima visita a nuestro país, con su espectáculo
Number Nine
, Yukio Suzuki, quien presentará el 11 de septiembre en el teatro Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque, mostrará como la geometría sirve para develar los secretos de la expresión corporal con un concepto que ha desarrollado a través de los años y lo han llevado a ser uno de los artistas más reconocidos de la danza contemporánea.

En entrevista vía Skype desde Tokio Japón, el coreógrafo y bailarín, habló de su próxima visita a nuestro país, al cual ya había venido en el 2003 donde hizo una colaboración dancística y de su propuesta que ha desarrollado con los años con una idea propia y retoma las bases de del butoh, tipo de danza creada en 1950 que involucra movimientos lentos, expresivos e imaginativos, también conocida como
butō
.

Expresó que tomar de referencia el número nueve para crear la puesta en escena que mostrará en México, no es ningún tipo de cábala, sino que es un número representativo para los japoneses que simboliza “nunca regresar a la guerra otra vez”.

Y precisa sobre su concepto: “Esta pieza la hice empezando del uno a nueve, cada uno tiene una dirección y una imagen. Estoy interesado en patentizar que el movimiento que no es para mostrarse, es como quien camina en la calle, como los animales que no intentan hacerse notar, hay algo escondido de la danza ahí, tienen un ondular escondido”.

En ese sentido, el artista apuesta por la geometría que puede tener la expresión de la danza, la cual combina con la fuerza corporal que ofrece el butoh y combina esta técnica con un estilo propio que ha pulido con los años y que no duda en calificar como experimental debido a que su danza, además de tener silencios y coreografías marcadas, permite la experimentación y la ha enriquecido con colaboraciones importantes.

Porque Yukio Suzuki, se retroalimenta de su equipo de bailarines quienes le enseñan los principios del ballet y el a su vez al butoh que ofrece la yuxtaposición entre lo cotidiano y lo extraordinario, como mundos que se desdoblan de cualquier evento de la vida diaria, precisa.

El fundador y director de la compañía Yukio Suzuki Projects desde hace 18 años, considera que este montaje le permite estar listo para mostrar otros aspectos de su danza y su trabajo coreográfico y al respecto dice a través d e la pantalla con una sonrisa: “Debe ser una reacción a mi periodo artístico anterior en donde buscaba el significado del cuerpo desde el interior, pero ahora estoy interesado en los elementos externos del espacio y el tiempo.

Cabe mencionar, que la presencia del artista en nuestro país es importante y regresará en octubre para traer otro espectáculo llamado
Contagios
. Ha contribuido en la innovación de la escena japonesa. A decir de los especialistas, el principio básico de su interpretación no es la técnica, sino el carácter del lenguaje de la danza, por el que ha sido aclamado incluso fuera de su natal Japón. Ha recorrido más de 40 ciudades del mundo y ha cautivado al público con sus movimientos flexibles, delicados y tenaces.

Las obras
del artista japonés han ganado premios importantes en su país como el Toyota Choreograpy Award 2008