abc Radio

Costa Rica sabe cómo hacer sufrir a México

Houston.- El “Aztecazo”, el tanto de Hernán Medford, el sufrimiento en San José para acceder al Mundial de Brasil.

POR JAVIER JUÁREZ

ENVIADO

La historia en el nuevo milenio entre México y Costa Rica no ha sido tan placentera para los verdes. El cuadro Pura Vida ha puesto a sufrir a los aztecas.

El Tricolor, tras su perfecta fase de grupos, en cuanto a números, es favorito para acceder a semifinales. Costa Rica, luego de su caída frente a Haití perdió fuerza y ganó críticas.

Mexicanos y costarricenses llegan con diferentes presentes, las apuestas están del lado verde, sin embargo, Gustavo Matosas y su tropa, pueden dar una sorpresa en el torneo áureo. Alerta tica.

EL “AZTECAZO”
Ya pasaron casi dos décadas, la herida cicatrizó, sin embargo, lo que sucedió en el Azteca la tarde del 16 de junio de 2001, hirió mucho tiempo el orgullo de los mexicanos.

Aztecas y costarricenses, con pésimos arranques en el Hexagonal, fuera del Mundial de Corea-Japón 2002, se enfrentaron en el coloso de Santa Úrsula obligados a sumar.

La tarde comenzó bien para los de casa, José Manuel Abundis a pase de Víctor Ruiz, le dieron calma a los mexicanos. Los jugadores del Toluca le ofrecieron su apoyo a Enrique Meza, sin embargo, lo que vino después terminó de encender la caldera.

Rolando Fonseca, en el complemento, emparejó el juego a través de un tiro libre,

La presión consumió a los mexicanos, Hernán Medford, en la agonía del juego, aprovechó un rebote que dio Oswaldo Sánchez y logró lo que nunca había sucedido, una caída de México en casa durante eliminatorias mundialistas.

Ese episodio fue trágico para el Tricolor. Meza no concluyó su proceso y llegó Javier Aguirre al rescate. México accedió a la justa mundialista, pero el “Aztecazo” quedó escrito para siempre en la historia.

ESTUVO EN COMA
En el 2013, en San José, el Tricolor pasó de estar en terapia intensiva a experimentar el estado de coma. México llegó al último juego del Hexagonal sin su boleto al Mundial de Brasil.

El cuadro verde necesitaba ganar para asegurar el repechaje. Víctor Manuel Vucetich, con escaso tiempo de trabajo y con la presión encima, fue víctima del entorno.

Bryan Ruiz de media vuelta puso adelante a los ticos. Oribe Peralta, antes de ir al descanso, logró el empate y regresó la fe.

Costa Rica no se tentó el corazón, vio a su rival desesperado y Álvaro Saborío, con un sólido cabezazo, superó a Ochoa.

No tan lejos de San José, en Panamá, los canaleros derrotaban al mismo tiempo a Estados Unidos y dejaban fuera a México de la samba brasileña.

La catástrofe era un hecho, sin embargo, los norteamericanos aprovecharon errores panameños, le dieron la vuelta al marcador en la agonía del juego y así, dándole una mano al Tricolor, el equipo azteca accedió al juego frente a Nueva Zelanda.

Costa Rica tuvo a México sin Mundial varios minutos. Ellos hicieron lo suyo, pero el país de las Barras y las Estrellas “rescató” a su vecino de una humillación histórica.

EN TIEMPO EXTRA
En Copa Oro los ticos tienen números negativos frente a México, sin embargo, en tres ocasiones recientes, provocaron que los nervios aztecas estuvieran al máximo.

En 2007, en cuartos de final, curiosamente también en Houston, Costa Rica se defendió bien, aguantó el 0-0 y extendió el juego a tiempo extra.

Jared Borgetti, al 97, terminó con el sufrimiento de los mexicanos. El Tricolor avanzó a semifinales, luego a la final, pero la perdió frente a Estados Unidos.

En 2015 la historia se repitió, los ticos aguantaron los escasos embates mexicanos, el juego se alargó y Andrés Guardado, con un polémico penalti en el minuto 124’, se encargó de darle el pase al Tricolor a semifinales. Esa noche en el MetLife Stadium Costa Rica puso en severos aprietos a México.

QUÉ SUFRIMIENTO
Otro juego cerrado, con escasas emociones y goles agónicos se registró en 2009. El Tricolor y el cuadro Pura Vida se toparon en las semifinales del torneo dorado.

El juego estuvo a punto de concluir sin anotaciones, sin embargo, Guillermo Franco en el minuto 88 desató la euforia azteca. El pase a la final era mexicano, pero Froylán Ledezma, en tiempo de reposición, emparejó el marcador.

Con todo igualado el juego se alargó, la paridad siguió y se llegó a los penaltis.

En esa instancia el Tricolor fue perfecto, Guille, Giovani Dos Santos, Gerardo Torrado, Efraín Juárez y Carlos Vela anotaron. Del lado tico, el mismo Ledezma pasó de héroe a villano. Froylán falló y le dio el boleto a los aztecas.

México avanzó a la fina, pero Costa Rica volvió a generarle problemas.

JUEGOS ENTRE MÉXICO Y COSTA RICA EN COPA ORO
Partido Año

Costa Rica 0-0 México 1963

Costa Rica 1-1 México 1965

Costa Rica 2-0 México 1969

Costa Rica 0-1 México 1971

México 2-0 Costa Rica 1991

México 1-1 Costa Rica 1993

México 2-0 Costa Rica 2003

México 1-0 Costa Rica 2007*

Costa Rica 1 (3)-1 (5) México 2009

México 4-1 Costa Rica 2011

México 1-0 Costa Rica 2015*

*En tiempo extra