abc Radio


A un año del mundial, así se vive el futbol en Rusia

Cuando el mexicano Javier Vergara se mudó a Rusia conocía muy
poco sobre el país que luego se transformaría en su hogar; y
ahora, a través de las redes sociales, muestra la realidad sobre
lo que sucede en el futbol ruso, en la antesala de la Copa
Confederaciones y el Mundial.

Vergara es la persona detrás de “Futvodka”, proyecto que
cuenta con perfiles en Facebook, Instagram, YouTube y Twitter, para
mostrar a través de vídeos y publicaciones la Rusia verdadera a
los fanáticos latinoamericanos interesados en la Copa del Mundo
2018.

Lleva casi tres años viviendo en Moscú, a donde llegó
inicialmente como profesor de español.
Cuando
llegué a Rusia, comencé a ver en YouTube que había gente de mi
país que se mudaba a otro y comenzaba a mostrar cosas de ese
lugar. Entonces me dije que a los latinos les iba a interesar ver
cosas de Rusia antes del Mundial de 2018 y la Copa Confederaciones
de 2017”, dijo.

De esa manera surgió su proyecto, primero
en Facebook donde “compartí fotos, datos y curiosidades. Y
obtuve una buena respuesta", dijo a Sputnik el creador de
“Futvodka”.

El nombre del proyecto tenía que incluir, además del fútbol,
algo típico de Rusia. Luego de mucha reflexión, el joven mexicano
eligió “Futvodka”, en homenaje a la típica bebida rusa.

Como el nombre sonaba bien y "gustó" entre sus amigos, lo
eligió como título definitivo.

Lee también: 

Definidos los rivales de la Selección mexicana para la Copa Oro

Actualmente la página de Facebook cuenta con más de 33 mil
seguidores, y en Instagram son más de cinco mil 300. Estos
números reflejan el interés que existe desde América Latina y
particularmente desde México por lo que sucede en los estadios
rusos.

Poco a poco el proyecto fue perfeccionándose. Vergara compró
una cámara y un nuevo ordenador para editar vídeos y fotos con
imágenes interesantes para sus seguidores.
Ahora en marzo, que termina el invierno, ya comenzaré a
hacer videos más informativos para la Copa Confederaciones, porque
no quería hacerlos en invierno; iban a ver una Rusia completamente
diferente a la que se ve en verano, que es cuando va a ser la
Copa", comentó Vergara.

Cuando decidió emprender el viaje
a Rusia, el mexicano "no sabía casi nada" del país en el que iba
a vivir. Su imagen -dijo-, estaba fuertemente influenciada por
estereotipos, como que "se sentían rivales de Estados Unidos” y
que "la gente era comunista".

Tres años después, considera Rusia "que es un buen lugar para
vivir" y anima a los latinoamericanos que lo deseen viajar a Rusia
para ver a sus equipos participar tanto en la Copa Confederaciones
como en el Mundial.

Vergara da fe de que la imagen que los medios occidentales
difunden sobre la supuesta violencia de los hinchas rusos no es
verdadera.
Yo llevo viviendo acá casi tres
años y no veo a esos hooligans violentos. He ido a los partidos de
todos los equipos de Moscú. He estado dentro de las barras de los
equipos y lo único que he visto son jóvenes de 18 a 20 años que
van con sus novias”, explicó.

Ver cómo es la realidad
“ha cambiado mucho mi forma de ver Rusia. Mucho de lo que nos
dicen es algo falso o muy manipulado", aseveró el creador de
“Futvodka”.

Esta manera de retratar a una región de acuerdo a estereotipos
errados no es algo nuevo para los latinos, sostuvo el joven
mexicano. Para eso, puso como ejemplo la imagen de América Latina
que muestran las películas de Hollywood.

"A los latinos nos pintan siempre como malos y
delincuentes. Siempre que las películas muestran un lugar
latinoamericano es un sitio sucio, algo que nosotros mismos sabemos
que no es verdad. De la misma forma, Hollywood y los medios
manipulan la imagen de Rusia", opinó Vergara.

"Así como ves que Estados Unidos le dice al mundo que América
Latina es fea y sabes que es falso, de la misma manera le dice al
mundo que Rusia es peligrosa y violenta y no es verdad. Por eso hay
que venir a verla”, añadió.

Leer más: 

México asegura campeonato mundial en Hockey Femenil

“De hecho, a veces pensaba
que tal vez Estados Unidos no quería que Rusia rea

lizara el
mundial porque la gente iba a venir aquí e iba a ver que todo lo
malo que se decía era mentira", agregó.

Los mexicanos
parecen no dejarse llevar por los prejuicios instalados por los
medios hegemónicos, ya que a partir del sorteo de la Copa
Confederaciones en Kazán empezó a haber un "boom" en la cantidad
de consultas a 'Futvodka', aunque la mayoría están dirigidas al
Mundial.

Vergara ya tiene sus boletos para la inauguración y la final de
la Confederaciones. De los partidos de México, piensa ir
únicamente a los dos que se llevarán a cabo en Kazán, contra
Portugal (el 18 de junio) y contra Rusia (el 24 de junio). En
cambio, no cree que acudirá al choque contra Nueva Zelanda (el 21
de junio), en Sochi.
La mayoría de los
aficionados mexicanos que van a ir la Confederaciones están
pensando no ir a Sochi y quedarse en Kazán para ver
Chile-Alemania.

Para ir de Kazán a Sochi (una distancia de
más de dos mil kilómetros) hay que trasladarse primero a Moscú y
luego bajar a Sochi, donde juegan México y Nueva Zelanda. Después
al revés para regresar a Kazán para ver el juego contra Rusia.
Hay tres días entre cada partido, entonces la
gente no lo ve muy práctico en cuanto a la logística, viajar
tanto para ver un partido que no es muy atractivo", explicó
Vergara.

El mexicano está pensando en crear el 'Futvodka
Pass', una tarjeta para apoyar a los latinos que acudan a los
torneos internacionales, con consejos sobre cómo moverse en las
ciudades rusas y qué lugares visitar.

También para comentar las diferencias culturales. Por ejemplo,
los rusos son más de "hacer un plan y seguirlo", mientras que los
latinos tienden más a "improvisar". Sin embargo, destaca que hay
grandes similitudes entre ambos pueblos, como el amor por la
familia… y por el fútbol.