abc Radio


Adiós “Maestro”; Zotoluco se despide de los ruedos

  • Sábado 4 de febrero de 2017
  • en Deportes

Lo que comenzó hace 30 años hoy llegó a su fin. Esta tarde en la Plaza México toreó por última vez el maestro Eulalio López “Zotoluco”.

Cortó la coleta, guardó los avios y finalmente colgará el traje de luces. Se despide la máxima figura del toreo mexicano, quien mantuvo a flote la fiesta brava mexicana los últimos veinte años.

El coloso que le vio nacer, hoy lo despidió.

Este público que le exigió cada tarde le dijo adiós para siempre.

La campaña de despedida

En febrero del año pasado el maestro inició una campaña de despedida con la máxima categoría que un torero mexicano haya tenido los últimos años, con casi 50 festejos en la mayoría de plazas mexicanas.

“Zotoluco”, un torero que recorrió la legua con la bandera de la honradez en todo lo alto, se retira convertido en inspiración de torerillos, su Tauromaquia es ya escuela por el tremendo poder y maestría que alcanzó frente a los toros y ante un público que lo cargó en hombros y coreó sus !óles!.

Cuatro cornadas fueron la factura que le pasó el toro bravo, pocas si se tiene en cuanta que toreó mil 129 corridas de toros. Es ahí donde radica el nivel de sitio que adquirió con el paso de los años.

Se va un grande que no tuvo rivales más que él mismo.  Va retira sin cansancio, con la ilusión a tope.

Torero íntegro de pies a cabeza, humilde, sencillo, hombre de gran raza y corazón noble. Matador, esposo, padre, hijo y hermano ejemplar; amigo como el mejor.

Incansable “Zotoluco” sus pasos le llevaron a Francia y España donde dejó historia marcada en letras de oro. Si bien jamás tuvo reciprocidad en la Iberia pese a sus hazañas mexicanas y del otro lado del charco, en Las Ventas entre abrió la Puerta Grande al cortar una oreja y se encumbró al ser el primer torero en estoquear una camada completa de los temidos Miura.

Se va uno de los mejores toreros. Lo acompaña su mejor amigo, otro gran diestro de talla enorme: Enrique Ponce. El festejo está enmarcado dentro de 71 Aniversario de la Plaza México. Serán toros de Fernando de la Mora.

¡Suerte y hasta pronto, Maestro!