abc Radio


Albert Pujols va por 600 jonrones

Es el noveno mejor cañonero en la historia de Grandes Ligas, el dominicano Albert Pujols se encuentra a tan sólo un cuadrangular de ingresar al selecto grupo de peloteros con 600 jonrones y más donde el nombre estará junto al de Hank Aaron, Babe Ruth y Barry Bonds.

A sus 37 años de edad y con 17 temporadas en Grandes Ligas, el dominicano se convertirá en el noveno beisbolista en alcanzar los 600 batazos de vuelta entera y que le abrirán las puertas de Cooperstown en un futuro un tanto lejano, porque tiene un contrato firmado hasta el 2021.

Es el mejor cañonero entre los peloteros activos, con 599, en su ya larga carrera solamente aparece con una campaña de 17 y otra de 28 batazos de cuatro esquinas y sucedió en temporadas consecutiva en 2013 y 2014, donde las lesiones se hicieron presentes.

Tan sólo ha vestido la franela de los Cardenales de San Luis y Angelinos de Los Ángeles de Anaheim y curiosamente su carrera comienza en el 2001, la última temporada de Mark McGwire, otro cañonero de poder, quien junto con el también dominicano Sammy Sosa sostuvieron cerrados duelos por el liderato de jonrones en una campaña regular, que años más tarde se viera empañada por el uso de sustancias prohibidas, donde otros jugadores también fueron afectados.
NADA LE FALTA

Fue tomado en la ronda trece del draft amateur de 1999 por los Cardenales de San Luis y dos años más tarde le dieron la tan anhelada oportunidad.

A los 21 años con 76 días tomó su primer turno y fue ante los Rockies de Colorado, al final se fue de 3-1. Tomó parte en 161 partidos, donde tuvo 590 turnos al bat, y además de acumular 194 hits, dio 37 batazos de cuatro esquinas con 130 carreras producidas, números brillantes para un pelotero en su primer año.

Ganó el título de Novato del Año en la Liga Nacional, al superar en las votaciones al lanzador de los Astros de Houston Roy Oswalt y al infielder de los Filis de Filadelfia Jimmy Rollins.

Sin duda alguna su mejor temporada fue la del 203 donde fue líder hits con 212 y de bateó al concluir con .359. en el 2009 fue el mejor en el departamento de cuadrangulares con 47 -segunda mejor cifra de su carrera-, refrendó con 42, donde además fue el campeón en producidas con 118.

Vistiendo la franela de los Cardenales vivió de todo, tres Series Mundiales, de las cuales ganaron dos (Texas 2011 y Detroit 2006). También en los clásicos de otoño acumula cuatro cuadrangulares y curiosamente en las dos últimas, porque en su primera aparición en el 2004 poco pudo hacer para evitar que Boston barriera con San Luis en cuatro choques, al irse de 15-5 sin carrera producida.

Ha ganado en tres ocasiones el premio al Jugador Más Valioso 2005. 2008 y 2009 todas con la novena de San Luis, en diez ocasiones ha sido nominado para el Juego de Estrella, ha ganado dos guantes de oro, 6 premios Bat de Plata.
TENTADO

Se convirtió en agente libre al concluir la campaña del 2011 con los Cardenales de San Luis, donde su último año obtuvo un salario de 14’508,395 de dólares. En el mes de diciembre durante las Meeting Wimter celebradas en Dallas, Texas, se dio la noticia que los Angelinos de Los Ángeles de Anaheim lo convencieron por un multimillonario contrato por 10 años y 240 millones de dólares.

La directiva californiana también fichó al lanzador zurdo CJ Wilson por cinco temporadas y 77.5 millones de dólares. Fueron la sensación de las reuniones invernales, se pensaba que serían el equipo a vencer en el 2012, pero las cosas no fueron así. Wilson apenas estuvo cuatro campañas con ellos, donde las lesiones lo obligaron a retirarse, con registro de 51-35.
OTROS TIEMPOS

Al llegar a los 600 bambinazos, estará muy cerca de desplazar en el octavo puesto a su paisano Sammy Sosa que terminó con 609 batazos de cuatro esquinas y a diferencia de otros cañoneros puso fin a su carrera con apenas 18 temporada. En el año de novato de Pujols, Sammy se despachó con tercera temporada de más de 60 vuelacercas al concluir con 64 , de ahí vino a la baja, hasta finalmente terminar con 21 vistiendo la franela de los Rangers de Texas.

En el 2001, Barry Bonds actual máximo jonronero, estableció la marca de 73 cuadrangulares en una campaña, dejando en el olvido los 70 batazos de cuatro esquina de Mark McGwire en 1998.
SU PROPIO ENEMIGO

Este mismo año puede situarse en el séptimo lugar, dejando atrás a Sosa y Jim Thome y con tres años restantes en su contrato, puede pensar en aspirar a mucho más, llegar a la cifra de los 700, donde Alex Rodríguez ha sido el más cercano en alcanzar esta cifra con todo y su suspensión por el caso de los anabólicos, acumuló 696.

La ventaja de jugar en la Liga Americana, es que podría olvidarse de cubrir la primera colchoneta y terminar como un bateador designado, donde únicamente se preocuparía por traer carreras a la registradora.

Desde que llegó con los Angelinos no ha vuelto a tener una campaña arriba de 300’s de porcentaje, aunque su producción de jonrones y producidas no ha disminuido.