abc Radio


América busca romper el maleficio del sexto lugar

  • Alejandra Trujillo
  • Jueves 28 de noviembre de 2019
  • en Deportes, Futbol

Realidad o no, el hecho es que ningún equipo que se metió a la Liguilla en esa posición, en lo que va de los torneos cortos, se ha podido consagrar campeón

La Liguilla del Apertura 2019 parece una auténtica encrucijada para América. Y es que no conforme con empezar en cuartos de final contra un equipo del poder y calidad de Tigres, también tendrá que enfrentarse a una maldición que persigue a los equipos que se clasifican en el sexto lugar general al término de la fase regular.

Realidad o no, el hecho es que ningún equipo que se metió a la Liguilla en esa posición, en lo que va de los torneos cortos, se ha podido consagrar campeón al terminar la campaña. Incluso, solamente seis escuadras fueron capaces de llegar a la final. Necaxa, en 1996; Cruz Azul, en 1999; Pachuca, en 2001; Monterrey, en 2004; Pachuca, en 2014, y Querétaro, en 2015, fueron los que coquetearon con romper el maleficio, aunque terminaron con el amargo sabor de boca que deja un subcampeonato.

Anteriormente, las Águilas ya han experimentado en cinco oportunidades lo que es ser sexto general, a la hora de comenzar la fase final.

VERANO 1998

La primera vez que los emplumados se metieron en esta posición en los torneos cortos fue en el Verano 1998. El repechaje fue la vía por la que confirmaron el boleto a la Liguilla. Ahí, eliminaron a Cruz Azul en cuartos de final, pero en la semifinal se les apareció el Diablo. El líder Toluca los echó al vencerlos por la mínima, en la ida, y 2-1 en la vuelta.

APERTURA 2007

Todavía con el formato de grupos, América tuvo que ir al repechaje en esta campaña. Su lugar en la clasificación general fue precisamente el sexto, y enfrentó a Morelia por un boleto a la Liguilla. La ida terminó con un contundente 3-0 en favor de Monarcas y a los cremas no les alcanzó para la vuelta. Ganaron 1-0 y se quedaron fuera.

BICENTENARIO 2010

En esta temporada los azulcremas se enfrentaron a Toluca en la ronda de cuartos de final. El partido de ida terminó con empate 2-2, en la cancha del estadio Azteca, y todo quedó en el aire para la definición en la Bombonera. En la vuelta, los millonetas perdieron 2-0 y fueron eliminados.

CLAUSURA 2011

Por un concierto en el estadio Azteca, América tuvo que salir de su casa en la Liguilla del Apertura 2011. Querétaro fue su hogar para los octavos de final de la Copa Libertadores y la ida de los cuartos de final de la Liguilla, a la que se metió en sexto lugar. Morelia fue el verdugo amarillo, aquella vez. Pegaron primero de visita, por 2-1, y en la vuelta remataron con un 3-2 en el estadio Morelos. 5-3 global y la eliminación confirmada.

APERTURA 2015

La última ocasión que América se metió a la fiesta, en sexto lugar, fue en el Apertura 2015. Esa vez lograron superar la barrera de los cuartos de final, tras eliminar a León; sin embargo, se toparon con unos Pumas en gran momento y una noche de tragedia, con dos expulsados en el juego de ida de la semifinal en el estadio Azteca. El 3-0 en la ida fue lapidario, y aunque amenazaron con una remontada en CU, se quedaron a un gol de la proeza: 1-3 que al final no les sirvió de nada.

UNA VEZ

América ya sabe lo que es ser campeón y terminar la campaña en sexto lugar. En torneos largos, en la temporada 1988-89. En ese torneo, la Liguilla se jugó con dos grupos de cuatro. Las Águilas ganaron el suyo y se metieron hasta la final, en donde se encontraron con Cruz Azul. La definición del título resultó trepidante; 2-3 para el Ave, en la ida, y empate a dos en la vuelta sellaron el campeonato americanista.