abc Radio


BMW y SIEMENS: Por una ciudad sustentable

Las iniciativas por desarrollar tecnologías inteligentes para tener una mejor calidad de vida son uno de los principales retos de hoy en día, en la industria automotriz.

Por ello, BMW Group y Siemens, en colaboración con la Embajada de Alemania, presentaron el Foro Sustentabilidad, Movilidad Urbana y Eléctrica, con el fin de fomentar la cultura de la electro-movilidad, un transporte eficiente, además de soluciones tecnológicas en conectividad y digitalización.

Bmw-tecnologia-sustentanble.png
 

Para aterrizar las ideas, fue necesario comenzar por definir qué es una ciudad sustentable o inteligente; no solo es el tema de movilidad, también el uso de energías renovables, la distribución inteligente de la misma, además de la eficiencia a través de la conectividad.


 

Actualmente, el 50 por ciento de la población se concentra en las grandes ciudades, lo que representa el dos por ciento de la geografía mundial. La tendencia es que en México, más del 80 por ciento de la población este concentrada en ciudades como Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México en 2030.

Movilidad-sustentable-autos.jpg
 

Gestión de tráfico inteligente
: se refiere a la automatización de señales de tráfico, como semáforos, para poder administrar la congestión vial, junto a un centro de control especializado.

Gestión de transporte intermodal
: funciona a través de una aplicación que no solo permite al usuario que viaje pagar ese viaje desde la app, la cual, de forma inteligente, gestiona la red vial para poder autorizar la vía más accesible.

Autobuses eléctricos
: totalmente sin emisiones. El ejemplo más claro es España, donde millones de personas se transportan con autobuses 100 por ciento eléctricos.


 

Como ya vimos algunos países llevan a cabo algunos de estos planes, pero ¿realmente México está listo para el futuro? Es claro el avance que tiene, principalmente en la venta autos híbridos y eléctricos, pero como sociedad aún nos falta mucho por aprender.

Información destacada:

  • CDMX, Gdl y Mty concentrará 80% de la población en 2030
  • España usa autobuses 100% eléctricos