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Taller de Servicio: Guía para comprar llantas

Las llantas no solo mejoran la estética de tu auto; también, influyen en el comportamiento del vehículo: lo mantienen firme al suelo, hacen eficaz el frenado, aminoran las irregularidades del camino y conservan la seguridad de quienes lo ocupan.

Adquirir llantas nuevas es una inversión, por ello, te compartimos las siguientes recomendaciones:

  • Uso del vehículo: si solo manejas en ciudad, si realizas viajes largos o si transitas en terracería, lodo o piedras
  • Medida de llanta: es una serie de letras y números que identifica el modelo. En la mayoría de los casos, está en el costado lateral de la llanta
  • Tipo de auto: si es de pasajeros se designa la letra “P”, o si es camión ligero, la letra “LT”
  • Medida del rin: asegúrate de llevar la medida; puede ser desde 13 hasta 18 pulgadas
  • Ancho y alto del neumático: son los dos dígitos que están separados por una diagonal
  • Estructura: revisa que no tenga grietas, raspados o deformaciones
  • Calidad: las normas NOM o DOT indican que cumple con las especificaciones establecidas en normativa mexicana o internacional
  • Llantas de origen: compra la misma media y de preferencia que sean las cuatro al mismo tiempo
  • Sitios web: visita las páginas de marcas como Bridgestone, Goodyear, Pirelli, Michelin o Continental, para conocer las tecnologías y modelos que ofrecen cada una
  • Profeco: puedes consultar los boletines “Brújula de compra” y “Quién es quién” para tomar una mejor decisión
  • Asesoría: consulta a un experto si tienes alguna duda, además de que te proporcionará garantía.

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Extras para cuidar tus neumáticos

  • Revisa mínimo dos veces al mes la presión de tus llantas. Debe hacerse cuando estén frías y no hayan recorrido distancias largas
  • Realiza la alineación y balanceo; te ayudará a ahorrar combustible y a que el desgaste no sea disparejo
  • Evita los baches y pasar muy rápido los topes, así como los arrancones y frenados violentos
  • Al estacionarte, no los golpees contra la banqueta. Esto podría dañarlos severamente, provocando cortes, “chipotes” y separaciones al interior.
  • Aumenta la vida útil de las llantas; es recomendable rotarlas cada 10 mil kilómetros, de forma cruzada, es decir, las llantas delanteras deben pasarse atrás y del lado contrario donde se encontraban, y viceversa.

estructura-neumaticos-internaexterna.jpg

Radiografía de un neumático

  • Categoría del auto:
    la letra “P” es para vehículos de pasajeros, mientras que “LT” es para camiones ligeros (
    light trucks
    )
  • Capa de caucho sintético:
    se encuentra en el interior del neumático y sirve como cámara de aire
  • Lona de carcasa:
    compuesta por cables delgados de fibras textiles, cuya función es que la llanta aguante la presión
  • Relleno de zona baja:
    transmite el frenado hacia la zona de contacto con el suelo
  • Aros:
    sirven para el ajuste del neumático
  • Flancos:
    protegen de los choques que podrían dañar la carcasa
  • Lonas de cima:
    formada por cables de acero que controlan el diámetro del neumático y el manejo
  • Banda de rodamiento:
    es el área que entra directamente en contacto con el suelo y su función principal es dar la tracción necesaria en una variedad de condiciones para detener al automóvil o mantenerse en las curvas.

nomenclatura-neumaticos-llanta.JPG
 

  • Ancho de sección:
    es la medida en milímetros que tiene la llanta de pared a pared
  • Radio nominal:
    marca la altura que tiene del piso de la llanta hacia donde se monta el rin
  • Diseño:
    hay dos tipos; las convencionales, hechas con material textil, y las radiales que se designa con la letra “R” y están fabricadas, además con cinturones de acero
  • Tamaño del rin:
    se refieren al diámetro del rin en pulgadas
  • Rango de carga:
    marca la capacidad de peso que pueden soportar la llanta inflada a su máxima presión
  • Índice de velocidad
    : marca el límite de aceleración constate al que puede rodar

¿Qué tipo de banda de rodamiento necesita mi auto?

Para los automóviles de pasajeros, existen varios tipos de grabado:

  • Simétrico:
    Ayuda a que las llantas roten en múltiples posiciones
  • Asimétrico:
    Para agarre en seco y el otro para agua
  • Direccional:
    Para rodar solamente en una dirección
  • Mixto:
    Ideal para superficies duras o terracería.

tipos-bandas-rodamiento.png
 

Calibrado de llantas

Tamaño del rin (pulgadas)

Presión (libras)

13

26

14

28

15

30

16

35

17

38

18

42