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Taller de servicio: lo que debes saber del vocabulario automotor

La nutrida oferta de modelos y diseños de autos que existen en el mundo, está dividida por categorías que contemplan tamaño, características técnicas, formas y precios, elementos que las distinguen entre sí.  Para hacer más fácil la identificación de cada una, te compartimos una lista de conceptos, descubre cuál es cuál:

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Por carrocería

Las carrocerías más conocidas en nuestro país son:

Sedán

  • Es el tipo de carrocería más popular históricamente
  • Se compone de tres volúmenes: cofre, cabina y cajuela
  • Posee capacidad para cuatro o cinco personas
  • Pueden tener dos o cuatro puertas laterales
  • Segmento: A, B, C, D, E, y F
  • Gama: baja, media y alta

Destacado:
En algunos países europeos se le llama también berlina o notchback

Hatchback

  • La cajuela está integrada al habitáculo

  • Tienen tres o cinco puertas; el acceso al maletero se considera una más
  • Los asientos traseros son abatibles para cargar objetos
  • Su tamaño reducido en la parte trasera permite una mejor maniobrabilidad
  • Segmento: A y B
  • Gama: baja y media

Coupé

  • Puede ser de dos o tres volúmenes: cofre, cabina y/o cajuela
  • Tiene dos puertas laterales
  • Las plazas traseras suelen tener menos espacio que en un sedán
  • Junto con los cabriolet (descapotable), forma el grupo de automóviles deportivos
  • Segmento: D, E y F
  • Gama: altas

Destacado:
El término deriva del francés
couper
(cortar)

Cabriolet

  • Su techo, que puede ser de vinilo, tela, plástico o metal, puede guardarse en la cajuela
  • La capota puede ser de vinilo, tela, plástico o metal
  • Tienen dos puertas laterales
  • El deportivo biplaza suele denominarse 
    roadster
  • Segmento: D, E y F
  • Gama: altas

Destacado:
También se les llama convertible

Crossover

  • Se abrevia también como CUV (Crossover Utility Vehicule)
  • Está montado sobre la plataforma de un sedán o hatchback
  • Combina el espacio de un SUV con la facilidad de manejo de un sedán o hatchback
  • Tiene mayor espacio para pasajeros
  • Segmento: B y C
  • Gama: media y alta

Station Wagon

  • Están compuestos por dos volúmenes: cofre y habitáculo
  • Su cajuela está integrada al espacio de los pasajeros
  • Tiene la posibilidad de abatir los asientos traseros para aumentar espacio
  • Se le conoce también como vagoneta, guayín o de turismo
  • Segmento: B, C, D y E
  • Gama: media y alta

SUV

  • Sus siglas significan
    Sport utility vehicle
    (Vehículo utilitario deportivo)
  • Su plataforma es desarrollada para usarse mayormente en asfalto
  • Pueden tener tracción delantera o en las cuatro ruedas

  • Están orientados a ofrecer confort y la posibilidad de manejar como un auto urbano

  • Segmento: B, C, D y E
  • Gama: media y alta

Todoterreno

  • Surgieron como necesidad en las guerras del principio del siglo XX para moverse en terrenos ásperos o resbaladizos
  • Está diseñado para ser conducido en cualquier tipo de superficie
  • Incorpora tracción en las cuatro ruedas
  • Cuenta con caja reductora para la superación de obstáculos 
  • Segmento: D y E
  • Gama: media y alta

Minivan

  • El compartimiento del motor, de pasajeros y baúl están integrados en un solo volumen
  • Normalmente tiene una puerta corrediza
  • Tiene una altura entre 1,60 y 1,80 metros
  • Los asientos pueden desplegarse o desmontarse
  • Segmento: B, C, D y E
  • Gama: media

Furgoneta o Van

  • Se destina principalmente al transporte de objetos y personas
  • Cuenta con una zona de carga integrada a la cabina; en ella se también puede integrar filas de asientos
  • Tiene dos puertas laterales y no posee ventanas a los costados
  • En la parte trasera, puede tener una o dos puertas
  • Segmento: B, C y D
  • Gama: media

Pick up

  • La cabina es independiente de la caja de carga
  • En su parte trasera tiene una zona descubierta y rodeada por una pared de medio metro de alto
  • Pueden variar según su tamaño, configuración de cabina, tracción, motor y chasis
  • Dependiendo de la configuración de la cabina, puede transportar de tres a cinco pasajeros
  • Segmento: C, D y E
  • Gama: media

Por segmento

A

  • Su motor tiene un máximo de 660 cc
  • La longitud debe ser inferior a 3,400 mm

B

  • Suelen medir entre 3,900 mm y 4,200 mm de largo
  • Los motores son de cuatro cilindros y oscilan entre 1.0 y 2.0 L

C

  • Miden aproximadamente entre 4,250 mm y 4,500 mm de largo
  • Tienen motores de entre 1.4 y 2.2 litros, aunque algunos montan hasta 2.5L

D

  • Miden aproximadamente entre 4,500 mm y 4,850 mm de largo
  • Los motores van desde cuatro cilindros de 1.6 L hasta seis cilindros de 3.0 L

E

  • Sus dimensiones se ubican entre 4,750 mm y 4,950 mm de largo
  • Sus motores suelen tener entre cinco y ocho cilindros y entre 2,4 y 5.0 L

F

  • Miden por lo menos 5,000 mm de largo
  • Tienen motores con seis, ocho y hasta 12 cilindros

Por gama

Baja

  • Se refiere a autos del segmento A
  • Miden hasta 3,700 mm de largo

Media

  • Agrupa autos de los segmentos B y C
  • Miden entre los 3,900 y 4,500 mm de largo

Alta

  • Conjunta a los segmentos D, E y F
  • Exceden los 4,500 mm de largo

CONCEPTOS

  • Carrocería:
    estructura básica del vehículo, en la que se sitúan los pasajeros y la carga.
  • Volúmenes:
      la distribución el espacio de un vehículo. Son tres: el primero corresponde a la zona del motor; el segundo, al habitáculo y está separado del primero mediante un salpicadero; y el tercero, es la cajuela, totalmente independiente del habitáculo.
  • Segmento:
    conjunto de vehículos clasificados según longitud, potencia y precio. Se segmentan con las primeras seis letras del abecedario (A, B, C, D, E, F).  Las tres primeras letras, son utilizadas para aquellos automotores que comúnmente vemos en la calle (sedán, hatchback, SUV, crossover, furgonetas, station wagon, pick up), y las otras tres letras para autos de marcas de lujo o superdeportivos (sedán, hatchback, SUV, coupé, cabriolet).
  • Gama
    : se refiere al tamaño y precio de un vehículo. Pueden variar por país, pero las más utilizadas son baja, media y alta, que se refieren al segmento comercial al que pertenece un auto.