abc Radio


Boxeo mexicano cierra 2019 con 8 campeones mundiales

La lista se pudo haber mantenido en el doble dígito, tal como arrancó en el segundo semestre del año, pero el peso completo mexicano, Andy Ruiz Jr., perdió los campeonatos

A unos días de que concluya este año, el boxeo mexicano cerrará el 2019 con ocho campeones mundiales, siendo Saúl Álvarez el gran referente en esta selecta lista, que va desde peso mínimosca hasta supermediano, donde reina precisamente el tapatío.

En la lista, además del Canelo, campeón de peso medio y supermediano de la Asociación Mundial de Boxeo, también aparecen: Miguel Berchelt (superpluma del Consejo Mundial de Boxeo); Leo Santa Cruz (súper campeón superpluma de la Asociación Mundial de Boxeo); Rey Vargas (supergallo del Consejo Mundial de Boxeo); Emanuel Navarrete (supergallo de la Organización Mundial de Boxeo); Juan Francisco Estrada (supermosca del Consejo Mundial de Boxeo); Elwin Soto (minimosca de la Organización Mundial de Boxeo) y el recién coronado, Julio César Martínez, en peso mosca, por el Consejo Mundial de Boxeo.

La lista se pudo haber mantenido en el doble dígito, tal como arrancó en el segundo semestre del año, pero el peso completo mexicano, Andy Ruiz Jr., perdió los campeonatos (WBO, WBA e IBF) en la revancha frente al británico Anthony Joshua en diciembre, en Arabia Saudita, mientras que el tijuanense Jaime Munguía renunció al cetro superwelter de la Organización Mundial de Boxeo al invadir las 160 libras, división en la que debutará el próximo 11 de enero ante el irlandés Gary O”Sullivan.

SÓLIDOS REINADOS

El Alacrán Berchelt suma seis defensas de su corona verde y oro en las 130 libras, sellando la más reciente en noviembre pasado al noquear al puertorriqueño Jason Sosa.

Una gran mención también merece el Vaquero Navarrete al ser el campeón en activo con más defensas en menor tiempo, acumulando cuatro en este calendario, concretamente de mayo a noviembre, es decir, en siete meses.

El espigado Rey Vargas es otro sólido monarca en esta división, las 122 libras avalado por el WBC, al presumir cinco exposiciones exitosas de su corona.

En el caso del Terremoto Santa Cruz se unió a la lista de mexicanos en ser campeones en cuatro distintas divisiones, al coronarse en las 130 libras por la WBA.

El Gallo Estrada conquistó el fajín del Consejo en las 115 libras en abril pasado y a la fecha suma una defensa.

La Pulga Soto también es otro de los que se coronó en este año al destronar en junio al noqueador puertorriqueño, Ángel Acosta; hasta el momento ha refrendado en una ocasión su fajín.

Y en la última pelea de título mundial que disputó un mexicano en este año, el Rey Martínez se agenció el cetro verde y oro en las 112 libras que se encontraba vacante, al noquear al férreo nicaragüense Cristofer Rosales, el pasado 20 de diciembre, en Phoenix, Arizona.