abc Radio


Brilla el nuevo Cinto Huichol

  • Martes 5 de septiembre de 2017
  • en Deportes

El nuevo Cinto Huichol “Adolfo López Mateos”, una creación del artesano de esa etnia Luis Cruz y su hermano Sergio, fue presentado en el Martes de Café del Consejo Mundial de Boxeo. El presidente de dicha entidad, Mauricio Sulaimán Saldívar, confirmó que esta segunda edición fue creada, como estaba previsto, en ocasión de la pelea de las próximas fiestas patrias en Las Vegas.

En consecuencia, la preciosa faja muestra del lado izquierdo la bandera de México y del lado derecho, la de Kazajistán, por ser Saúl “Canelo” Álvarez y Gennady “GGG” Golovkin los protagonistas del gran combate del 16 de septiembre en la T-Mobile Arena de la Ciudad del Juego.

“Llevar a México representado en una pieza así, es demostrar la grandeza del boxeo y la importancia de estas fechas”, comentó el titular del WBC ante un salón lleno en el que tambièn estaban las campeonas de ese organismo, Alejandra “Tigre” Jiménez y Lupita Martínez, así como los ex monarcas mundiales Daniel Zaragoza, Humberto “Chiquita” González, Pipino Cuevas, Rafael “Bazooka” Limón, Rafael Herrera, Ganigan López, Isaac Bustos, Francisco “Bandido” Vargas y las amazonas Ibeth “Roca” Zamora y Ana “Bronca” Arrazola. También estaban Eduardo “Rocky” Hernández, titular juvenil superpluma del WBC, y Jacky Calvo.

 

EL MEJOR BOXEADOR

Sulaimán Saldívar explicó que el bordado de las banderas de México y Kazajistán en el Cinto Huichol que ayer lanzaba destellos desde el estrado, es “la representación de los dos guerreros que juntos acumulan una impresionante marca de 86 triunfos, un empate y una sola derrota. Este encuentro llega en el mejor momento de ambos y se trata de la pelea más esperada en años. El ganador tomará la estafeta como el mejor boxeador del mundo”.

El joven dirigente destacó que el mencionado combate está bajo control de VADA (Agencia Voluntaria Antidopaje) y expresó su orgullo porque Álvarez y Golovkin representaron al programa Boxeo con Valores (BoxVal), en sus duelos contra Amir Khan y Daniel Jacobs, respectivamente.

No dejó de mencionar a los grandes monarcas de peso medio de la historia, como Sugar Ray Robinson, Carlos Monzón, Sugar Ray Leonard, Marvin Hagler y Tommy Hearns, entre otros. Mauricio Sulaimán indicó que “esta nueva pieza artística huichol es un cinturón simbólico en honor a México y a lo que el boxeo representa para nuestro país”.

Detalló que la pieza monocromática “tiene  un valor muy especial y plasma la herencia de toda una cultura que ha permanecido intacta a través del tiempo, y ahora le dará la vuelta al mundo a través de este cinturón. Luis de la Cruz trabajó más de 300 horas al lado de su hermano Sergio, quienes buscaron plasmar la esencia de México y Kazajistán, así como la representación del ciclo del maíz una fecha simbólica  para los huicholes”.

Asimismo, se presentó la figura de un boxeador, con su bata y sus guantes elaborados por los artistas huicholes.

 

ULTIMINIO RAMOS

Al comenzar la reunión en el hotel Geneve de la Zona Rosa se rindió un homenaje al guerrero cubano-mexicano Ultiminio Ramos, quien dejó de existir el reciente domingo en esta capital.