abc Radio


Cruz Azul rechaza oferta de compra

Jorge Nacer Gobera, presidente del Consejo de Grupo Nacer Global (GNG), buscó adquirir 45 por ciento de los activos de todas las empresas de la Cooperativa La Cruz Azul, para crear una nueva sociedad y listarla en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

“El propósito es confirmar nuestro interés respecto a la compra por parte de Grupo Nacer Global de por lo menos el 45 por ciento de los activos operarios de todas las empresas de la Cooperativa La Cruz Azul, S.C.L., las cuales son de nuestro pleno conocimiento, mediante el esquema jurídico y financiero que las partes acuerden en su momento”, dice la carta de expresión de interés de compra, a la que tuvo acceso El Sol de México.

La carta fue firmada por Nacer Gobera y entregada a Guillermo Álvarez Cuevas, director general de la Cooperativa La Cruz Azul, que además del equipo profesional de soccer que dirige el portugués Pedro Caixinha, es propietaria de una institución educativa, el hotel Azul Ixtapa, un centro comercial en Hidalgo, la textilera Generación 2000, Azul Cerámica, una empresa de consultoría y el negocio del cemento, que representa alrededor del 15 por ciento del mercado mexicano.

Esa carta también la recibieron José Antonio Marín Gutiérrez, quien en ese entonces era presidente del Consejo de Vigilancia de la cooperativa, y Raúl Enríquez, quien era el presidente del Consejo de Administración.

“GNG está convencido que vivimos una coyuntura ideal para lograr una asociación histórica”, dice la misiva fechada en diciembre de 2014. “La combinación de mantener GCA a la vez de el Proyecto de crear una nueva sociedad que opere los activos cementeros y estratégicos”.

Nacer Gobera es dueño de empresas educativas como la Universidad ICEL, Universidad Univer Guadalajara, Universidad Ecatepec y la Universidad Lucerna, así como del diario El Economista y Mexicana de Becas, que administra más de dos mil 632 millones de pesos de 54 mil clientes mexicanos. También tiene Nacer Infraestructura, una compañía enfocada principalmente a proyectos carreteros y concesiones.

 

El grupo estaba convencido del gran valor estratégico de la alianza durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. “En particular en un sexenio en donde la inversión en infraestructura en el país será el motor de desarrollo industrial”.

Víctor Manuel Garcés Rojo, exapoderado legal de la Cooperativa La Cruz Azul y cuñado de Guillermo Álvarez Cuevas, su director general, fue elegido por Grupo Nacer Global como el coordinador de la operación financiera por su amplio conocimiento legal relacionado con las cooperativas y sociedades mercantiles.

José Antonio Marín Gutiérrez, expresidente del Consejo de Vigilancia de la Cooperativa La Cruz Azul y hoy gerente de optimización en la planta de Hidalgo, recuerda que todos los socios rechazaron la propuesta de Nacer Gobera. Fueron tajantes porque antes les explicó que no era una alianza, sino la compra de parte de su patrimonio.

A algunos socios, dice Marín Gutiérrez, les ofrecieron mucho dinero para cambiar de opinión y que ayudaran a avalar la operación. Nacer y Guillermo Álvarez necesitaban que se formalizara el contrato de compraventa definitivo. Pero era requisito esencial la aprobación de la Asamblea General de Socios.

Los socios le reclamaron a Guillermo Álvarez Cuevas. Él les pidió que no se “rasgaran las vestiduras”. “Entonces a ese proyecto no se le da el visto bueno”, recuerda Marín Gutiérrez.

El expresidente del Consejo de Vigilancia de la Cooperativa La Cruz Azul menciona que siempre estuvieron en contra de una venta de los negocios, porque les permite tener buenos dividendos, un patrimonio y generan empleos bien remunerados en las distintas entidades en las que operan.

José Antonio Marín Gutiérrez, expresidente del Consejo de Vigilancia de la Cooperativa La Cruz Azul, dice que este es el momento en el que comienzan a sufrir lo que en la cooperativa llaman persecución. Asegura que “les han fabricado delitos”, acusaciones que van de la delincuencia organizada a la trata de personas, incluso él ya estuvo en la cárcel por un presunto fraude.

Tanto Jorge Nacer como Guillermo Álvarez no estuvieron disponibles para atender las peticiones de información de este diario.