abc Radio


Además de Lainez, debutaron otros tres jóvenes en la fecha 9 de Liga MX

POR JORGE ERNESTO WITKER

ENTRE otras características menos agradables, la novena jornada del Clausura 2017 también entregó una nota positiva destacada: la aparición de cuatro mexicanos debutantes, lo que representa la cifra más alta de estrenos en lo que va del año dentro de la Liga MX.

Y es que además del publicitado caso del chavito Diego Lainez (América), que tras aparecer en la Copa MX a media semana, el sábado también debutó en la Liga MX jugando el segundo tiempo del duelo frente al León, hubo otros tres jóvenes que también fueron “presentados en sociedad”, es decir gozaron de sus primeros minutos en el torneo estelar del futbol mexicano: la Liga.

Se trata de Juan Felipe Delgadillo, que apareció con Toluca, Michelle Benítez con Chivas y Carlos Antuña, “bautizado” con el Santos Laguna.

Gracias a ellos ya son 14 los jugadores mexicanos que han debutado durante el presente año en Liga MX.

Efectivamente es Diego Lainez, de 16 años, el futbolista más joven que aparece en la lista de los debutantes del Clausura 2017, aunque no es, como se dijo erróneamente en algunos medios, el primer jugador nacido en el año 2000 que debuta en Liga MX, ya que el torneo pasado lo hizo con el Atlas Jairo Misael Torres.

Lainez, el tercer jugador más joven en debutar con el uniforme de América, es también el segundo futbolista azteca que debutan las Águilas en el presente torneo, tras Ricardo Marín, que se estrenó en el clásico ante las Chivas en la fecha 7.

Además de América, también Pumas y Pachuca han debutado a dos futbolistas, y uno promovido por los universitarios es el que más actividad ha tenido en el certamen. Se trata de Alan Mendoza, que ya había jugado en Liga de ascenso con Dorados, pero que a los 23 años debutó en Liga MX en la fecha 1 ante Chivas, logrando ese mismo día marcar su primer gol.

Mendoza es en realidad el único debutante que en este Clausura 2017 ya tiene un sitio titular en un equipo de Liga MX. De momento en este certamen van 14 debuts, uno más de los 13 que a estas alturas se reportaron en el Apertura 2016, torneo en el que al final se registraron 25 debuts, entre ellos algunos muy destacados como los de Walter Gael Sandoval y Gerardo Arteaga, de Santos Laguna, Luis Ricardo Reyes de Atlas y Edson Álvarez de América.

Alguno de los jugadores que se estrenaron, no lo hicieron en una edad temprana, como el caso del guardameta Aarón Fernández, que como suele ser habitual para los canteranos de los Tigres, necesitó de la lesión de dos guardametas, Nahuel Guzmán y Enrique Palos, para aparecer por fin en el primer equipo con 29 años de edad.