abc Radio


El exfutbolista George Weah, presidente de Liberia

  • Jueves 28 de diciembre de 2017
  • en Deportes

Toda una locura se vivió ayer por la tarde-noche en Liberia, tras oficializarse la victoria  del exfutbolista George Weah, el único jugador africano que ha conseguido ganar un Balón de Oro (1995), algo para lo que trabajó con ahínco desde que puso fin a su carrera deportiva, en 2003.

Cánticos, desfiles triunfales de miles de personas y el toque de las bocinas de los autos, además de la música tradicional a todo lo que daba, enmarcaron la victoria del ex delantero, considerado por la FIFA como mejor jugador africano del siglo XX y recordado especialmente por su etapa en el Milán, equipo con el que ganó dos ligas lopcales en los años 90.

Jerome Kokoya, presidente de la Comisión Nacional Electoral, anunció oficialmente los resultados preliminares de las elecciones presidenciales de segunda vuelta ayer jueves, en Monrovia (Liberia). El único africano ganador de un Balón de Oro, el exfutbolista George Weah, será el presidente de Liberia, con el 98 por ciento de los votos escrutados de la segunda vuelta de las elecciones celebrada el martes pasado. Según los resultados provisionales anunciados por la Comisión Electoral Nacional (NEC) del país, Weah, del Congreso por el Cambio Democrático (CCD), obtuvo el 61.5% de lo votos frente al 38.7% del actual vicepresidente del país, Joseph Boakai, del Partido de la Unidad

No obstante, su próximo cometido será más complicado que el de marcar goles al equipo contrario. Weah deberá continuar con la herencia de Johnson-Sirleaf, bajo cuyo mandato se consiguió la retirada de la misión de paz de la ONU en Liberia, activa desde 2003 a 2016,.

También deberá hacer frente a la pobreza (el 50% de la población vive por debajo de su umbral), eliminar la corrupción y revitalizar la economía, que lleva tres años en contracción, desde que la epidemia de ébola más grave de la historia mató a casi 5 mil personas. “El cambio está en marcha”, tuiteó Weah después de saber que será el presidente de Liberia.