abc Radio

El método de Gerardo Martino

Parece que la constancia y la Selección Mexicana no se pueden tomar de la mano. Y no es porque el entrenador que dirija al Tricolor no quiera, sino por los cortos tiempos que se manejan entre partido y partido.

En el proceso mundialista rumbo a Rusia 2018, Juan Carlos Osorio tuvo a su mando a México. Las constantes reclamaciones por no mostrar una base carcomieron la mente del colombiano, aunque siempre fue leal a su mentalidad y terminó por morirse con la suya.

El Tricolor tuvo muy buenos encuentros ante distintos rivales, pero también mostró rostros muy alejados de la realidad, como la famosa goleada ante Chile.

El proceso de Osorio se cortó tras la dura eliminación en el Mundial, otra vez en los octavos de final y contra una selección brasileña que se iría en cuartos de final ante Bélgica.

Los múltiples cambios de Osorio fueron mal vistos e incluso criticados a tal punto de poner en tela de juicio el estilo del cafetalero, al final salió por la puerta de atrás y sin boleto de regreso.

En la actualidad, Gerardo Martino ha rotado a sus escuadras, pero no con el número de cambios que solía hacer el anterior entrenador. Es ahí donde sale a relucir el plan Martino.

Gerardo tiene una base muy solida dentro de su esquema, aunque en esta fecha FIFA no la ha dejado ver porque prefirió llamar a jóvenes que, a ojos del entrenador, pueden ser el futuro para el aún lejano Mundial de Qatar.

Antes, los llamados europeos terminaban con el primer encuentro. La mayoría rompían la concentración y viajaban para reportar antes con sus clubes. Todo ha cambiado a tal punto que los que actúan fuera de la Liga MX quieren mantenerse en el terreno de juego.

Se espera que, en el juego ante los canaleros, el “Chucky” Lozano, Diego Lainez y Héctor Herrera salten a la cancha para tener minutos. Si bien a Hirving no le hacen mucha falta en el Napoli, tanto el canterano del América, como el “Zorrillo” los necesitan por su prácticamente nula acción en los españoles Real Betis y Atlético de Madrid respectivamente. Néstor Araujo es otro que seguramente saltará como titular.

De ahí, la rotación llegaría en toda la cancha. En la portería, Raúl Gudiño o Pepe Hernández podrían alinear, aunque el de Chivas lleva la ventaja.

En la zaga, Alan Mozo, Gerardo Arteaga, Luis Romo y Johan Vásquez podrían tener minutos. En medio campo, Jonathan González, “Piojo” Alvarado y Rodolfo Pizarro tendrían su opción. El hecho es que Martino quiere ver a todos, incluso al “Tecatito” que sigue en la concentración, aunque no pudo jugar por lesión.

Que continúe el método Tata, por el momento, funciona a la perfección.