abc Radio


Barbie Juárez, la mexicana con más peleas de título avaladas por el WBC

E
l próximo 11 de agosto en la ArenavCd. De México, la popular Mariana Juárez continuará estableciendo una marca para mexicanas en peleas de título avaladas por el Consejo Mundial de Boxeo, al sumar hasta ahora 21 en su cuenta personal, registro que extenderá en poco menos de tres semanas.

Como se sabe, la “Barbie” Juárez es la actual monarca de peso gallo del WBC y en dicha fecha expondrá por quinta ocasión su cinturón verde y oro al concederle la revancha a la aguerrida retadora japonesa, Terumi Nuki, a quien ya derrotó en su primera defensa, en julio del año pasado.

“Siempre será un orgullo defender el título del Consejo Mundial de Boxeo, estoy muy feliz de ser la actual campeona gallo y poder exponer mi título una vez más el 11 de agosto. Ser la mexicana con mayor número de peleas de título del Consejo es un gran honor”, expresó a ESTO la capitalina, quien en su más reciente defensa venció por la vía de los puntos a la costarricense Carolina Arias, en abril pasado.

EN LA LISTA LE SIGUEN LA “GUERRERA” Y JACKIE NAVA

En este conteo que encabeza la actual campeona gallo del WBC, le siguen la mexiquense Ana María Torres –ya retirada—con 17 peleas de título del Consejo; después viene la tijuanense Jackie Nava con 16, cifra que podría aumentar en su regreso.

Completando la lista de las cinco mexicanas, continúa Zulina Muñoz, con 13 e Ibeth Zamora, con 11, presumiendo en la actualidad el fajín mosca en su poder.



MOSCA Y DESPUÉS GALLO

Hace casi diez años, la “Barbie” disputó por primera vez en su carrera una pelea de título sancionada por el Consejo, en ese entonces enfrentó a la tapatía Irma Sánchez, imponiéndose por decisión unánime, para capturar el cetro interino de peso mosca. Como monarca interina tuvo un largo camino de seis defensas, hasta la unificación con la campeona interina, la zurda Simona Galassi, a quien venció por la vía de los puntos, en la CDMX, para proclamarse campeona absoluta en la división.

La capitalina se mantuvo hasta fines de 2012 como “reyna” en la división mosca del WBC; en abril de 2017 conquistó el fajín gallo de esta entidad boxística al destronar a la africana Catherine Phiri en una magna función que se realizó en el Zócalo con una asistencia de más de 30 mil aficionados, cinturón del cual suma hasta la fecha cuatro exposiciones venturosas.