abc Radio


“Barbie” Juárez y “La Tigre” Jiménez en combate de box, en el Zócalo

Dos mexicanas pueden dejar huella ante la afición capitalina, a partir de esta noche. La capitalina Mariana “Barbie” Juárez tratará de destronar a la africana Catherine Phiri como campeona del mundo de peso gallo, en tanto que la también citadina Alejandra “Tigre” Jiménez estrenará su corona universal de peso completo contra la veterana estadounidense Carlette Ewell.

Se trata de los combates principales de la función internacional que tendrá efecto en un ring instalado en el Zócalo capitalino  y que confirman el auge del pugilismo rosa.

Las acciones darán comienzo a las cinco de la tarde con las finales del torneo amateur Dos naciones, un sueño, entre los campeones de México y Chicago.

En el pesaje reglamentario del viernes, Phiri, de Zambia, marcó 52.500 kilogramos, por 53.500 de Mariana, quien contará con el apoyo total de los miles de espectadores y el factor de la altitud.

“La Barbie” ya reinó en las divisiones mosca (WBC) y supermosca (IFBA). A sus 37 años se mantiene en el nivel de élite que compartió por años con Ana María “Guerrera” Torres.

Catherine destronó por decisión técnica a Yazmín “Rusita” Rivas en seis asaltos, cuando un cabezazo cortó a la lagunera y le impidió continuar. Juárez buscará dominarla con su técnica.

“La Tigre” Jiménez paró la romana en 100 kilogramos. Ewell pesó dos kilos más. Alejandra debe imponer su juventud y ese boxeo rápido y de piernas que le caracterizan.

En otro duelo internacional, el invicto mexicano Eduardo “Rocky” Hernández (58.500) chocará con el argentino Hugo “Dinamita” Santillán (mismo registro), por el vacante fajín mundial juvenil superpluma del WBC.
DEBUTA “PIVI”

El mexiquense Juan pablo “Pivi” Romero (66.700), olímpico de Río 2016, hará su debut en el terreno de paga. Su adversario a la distancia de seis rounds, pero con visos de terminar en forma abrupta, será el campechano Arturo “Gladiador” López, que lo igualó en peso.

Por el cetro nacional de peso superligero, el monarca Luis “Cotto” Vidales tendrá como retador a Nery “Pantera” Saguilán, a 10 capítulos. Vidales se miró muy animado por la oportunidad al dar 63.700 kilogramos, que detuvo la romana en la misma cifra.

Diego “Demoledor” Cruz, quien llevaba buen paso hasta ser frenado por Carlos Molina, combatirá en desempate con Alejandro “Pájaro” Dávila. Van a ocho capítulos que se auguran intensos, luego de que en su entrevista anterior negociaron un empate mayoritario. Ambos pesaron 66.700.

Una contienda femenil que resultará altamente disputada es la que sostendrán Jazmín “Bombardera” González y Sonia Osorio, quienes tuvieron “empate” en la romana con 50.800 kilogramos.

Asimismo, atrae la atención la pelea a cuatro rounds entre Monserrat “Magnífica” Vázquez (49 kilos), hermana del púgil Luis “Bailarina” Vázquez, y Lizeth Zacarías (49.500).

En otras riñas a seis giros, Jorge “Estruendo” Sánchez (64 kilos) contenderá con Érick “Tiburón” Rosales (63.500), y Jesús “Coreanito” Mateos lo hará con Daniel Rojas. Estos últimos dieron 57 kilos cada uno. A cuatro rondas: Gustavo Piña contra Armando “Taco” Báez, en pluma.