abc Radio


El boxeo varonil cerró con siete monarcas universales

Un trepidante primer semestre de año se vivió en materia boxística con varias peleas de título mundial con mexicanos y mexicanas como protagonistas, quienes brindaron espectaculares actuaciones en el ring en distintas latitudes del mundo.

A nivel varonil, nuestro boxeo cerró con siete campeones mundiales, mientras que a nivel femenil se alcanzaron trece campeonas del mundo, en ambas listas presumiendo mucha calidad, combinando juventud y experiencia, características que le han permitido al boxeo mexicano seguir sumando monarcas.

VARIOS SE CONSOLIDARON

De los siete campeones mundiales mexicanos, cinco de ellos se mantuvieron en el trono: Rey Vargas, Leo Santa Cruz, Óscar Valdez, Miguel Berchelt y Gilberto Ramírez, mientras que Raymundo Beltrán y Jaime Munguía conquistaron coronas justo en el primer semestre que acaba de concluir.

Vargas llegó a tres defensas del cetro supergallo WBC; el “Terremoto” se consolidó como supercampeón pluma de la WBA; Valdez sumó cuatro exposiciones de su corona pluma WBO, la más reciente ante Scott Quigg, quien le rompió la mandíbula al concederle el sonorense ventaja en el peso. Por su parte, el “Alacrán” Berchelt contabiliza tres defensas de su fajín superpluma WBC, la última de ellas frente al argentino Jonathan Barros, a quien despachó por la

vía del cloroformo; en tanto, el “Zurdo” llegó a cuatro retenciones de su correa, siendo la más reciente ante el colombiano Roamer Angulo, venciéndolo por la vía de los puntos el sábado pasado.

Los que se unieron fueron Ray Beltrán en febrero al vencer a Paulus Moses y capturar el cetro ligero WBO que se encontraba vacante, cerrando la lista el “Destructor” Munguía, quien despachó a Sadam Alí, conquistando la corona superwelter WBO.

COMO LA ESPUMA

Como no se había visto antes, el boxeo de guantes rosas de nuestro país llegó a trece monarcas, confirmándose como una potencia en el plano internacional.

En peso paja, Anabel Ortiz Paja reina por la WBA; en minimosca, Esmeralda Moreno es dueña del cinturón del WBC, Kenia Enríquez es monarca interina de este mismo organismo, Guadalupe Bautista

de la IBF y Yésica Nery Plata, interina WBA; en mosca, Ibeth Zamora alzó el fajín WBC en mayo pasado, Arely Muciño ostenta el de la WBO, Irma Sánchez es interina WBA; en supermosca, Guadalupe Martínez reina por el WBC y Maribel Ramírez por la WBA.

En gallo, Mariana Juárez conserva la corona del WBC; en supergallo, Yazmín Rivas conquistó el de la WBA en Colombia y cerrando la lista, en completo Alejandra Jiménez es dueña del fajín del WBC.