abc Radio


Equitación mexicana ya está de plácemes

  • Viernes 27 de julio de 2018
  • en Deportes


Bogotá.-

La equitación mexicana de plácemes al continuar la racha de trofeos dorados en La Escuela de Equitación del Ejército en Bogotá, capital de Colombia, con la actuación de Francisco Pasquel a la monta de “Naranjo”, en salto individual al obtener el triunfo por 11 centésimas de segundo sobre el guatemalteco Álvaro Tejada – “Dolly Palo”.

El campamento y competencias que realizaron los seleccionados mexicanos en México, Canadá y Estados Unidos, donde hicieron la aclimatación durante un mes, fue de mucha importancia dirigidos por uno de los jefes de equipos más reconocidos en el mundo de origen belga como jinete, instructor y responsable de equipos ecuestres.

Este proyecto inicio con los Juegos Centroamericanos y del Caribe de devolverle a México el prestigio que perdió el ciclo pasado, el peor de la historia, al no lograr la calificación por primera vez a unos Juegos Olímpicos. Un grupo de caballistas aportaron los recursos para fortalecer las diferentes disciplinas olímpicas y se han visto los resultados hasta el momento.

En lo que va de la competencia ecuestre, México ganó la prueba de los Tres Días, Adiestramiento individual y Salto individual, cuando aún falta por definirse la Copa de Naciones y Adiestramiento por equipos en los subsiguientes días.

Pasquel ya tenía la inercia de los resultados obtenidos en Balvanera, Coapexpan, Vancouver y Calgary. El jinete en esta temporada se colocó como el jinete número 17 de Norteamérica y 152 en el Longines, el circuito más importante de la Federación Ecuestre Internacional.

La medalla de plata fue para Álvaro Tejada – “Dolly Palo” y el venezolano Pablo Barrios “Le Vio”, bronce. Salvador Oñate – “Big Red”, la quinta plaza.