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Error humano, causa de accidente de avión del Chapecoense

  • Martes 20 de diciembre de 2016
  • en Deportes

La Paz.- El Gobierno de Bolivia afirmó hoy que la culpa del
accidente de aviación que le costó la vida en Colombia a 71
personas es de la aerolínea boliviana Lamia y del piloto de la
aeronave que se estrelló, Miguel Quiroga, fallecido en el
siniestro.

"Lo que ha acontecido con este trágico evento es
responsabilidad directa de la empresa Lamia y el piloto", dijo hoy
en una rueda de prensa el ministro de Obras Públicas y Servicios,
Milton Claros, al presentar los resultados de una investigación
gubernamental.

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En el accidente murieron casi todos los jugadores de la
plantilla del club brasileño Chapecoense y quedaron con vida
seis personas.

No obstante, según Claros, su Ministerio también está
asumiendo acciones para sancionar los actos de responsabilidad de
servidores públicos "por algunas omisiones que se han
presentado".

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La directora general de Asuntos Jurídicos de ese Ministerio,
Lenny Cáceres, ratificó que también está procesada la
funcionaria de la Administración de Aeropuertos y Servicios
Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) Celia Castedo por
incumplimiento de funciones, y un responsable inmediato de la
técnica por no haber advertido de los errores detectados en el
plan de vuelo de Lamia.

El Gobierno también ha ampliado querellas contra quienes fueron
máximas autoridades de la Dirección General de Aeronáutica Civil
(DGAC), César Varela, y de AASANA, Tito Gandarillas, suspendidos
de sus cargos tras el accidente del avión a fines de
noviembre.

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Gandarillas afronta un sumario administrativo y está acusado de
incumplimiento de deberes, mientras que Varela fue sindicado por
"omisión de denuncia" por no haber hecho conocer la relación
entre el director nacional de Lamia, Gustavo Vargas Gamboa, y el
exdirector de Registro Aeronáutico Nacional de la DGAC, Gustavo
Vargas Villegas.

Según Cáceres, Vargas Villegas supuestamente incurrió "en los
delitos de incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y
negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función
pública".

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Ambos, que son padre e hijo, están presos de forma
preventiva.

En la rueda de prensa, el director de Transporte Aéreo, Andy
Rocabado, señaló que Lamia consiguió los permisos y
certificaciones según el reglamento, aunque pudo incurrir en
tráfico de influencias porque fue Vargas Villegas quien supervisó
todo ese proceso.

Tanto la tripulación como la aeronave de Lamia tenían sus
certificaciones en regla y Rocabado especificó que respecto al
combustible, es el piloto el que "tiene que verificar que la
dotación total no sea igual a la autonomía de vuelo".