abc Radio


Juan Carlos Osorio quiere un Tricolor a la alemana

  • Martes 4 de julio de 2017
  • en Futbol

por Luis García Olivo

JOACHIM Löw lo hizo en Rusia 2017. El estratega de la selección de Alemania, campeona del mundo en Brasil 2014 y flamante monarca en la Copa Confederaciones 2017, utilizó una base de jóvenes para hacer frente al certamen recién concluido, con excelentes resultados, pues derrotó a Chile en la final y levantó el trofeo.

Timo Werner, Julian Brandt, Leroy Sané, Niklas Suele, apenas tienen 21 años, mientras que Joshua Kimmich y Leon Goretzka presumen 22. La figura del grupo, Julian Draxler, cuenta con 23 años.

Inspirado en ello, Juan Carlos Osorio pretende efectuar un experimento parecido en la Copa Oro 2017 que está por comenzar en la Unión Americana. El director técnico de la Selección Mexicana explicó a ESTO que la idea de llevar a chamacos de entre 19 y 20 años, como Alejandro Mayorga, Edson Álvarez y César Montes procura seguir el ejemplo teutón.

“Nuestros jugadores Sub-20, como Edson (Álvarez), Alejandro (Mayorga) y César Montes van a competir en Copa Oro porque, guardando proporciones, nos identificamos con que la Bundesliga es de las tres mejores ligas del planeta”, reveló el colombiano en exclusiva. “Es el proceso que estamos tratando de seguir (imitar a las mejores selecciones del mundo), por eso nuestros jugadores, que no han debutado en Primera División o no tienen los 200 partidos en el máximo circuito, los estamos tratando de llevar a esa experiencia internacional, jugando torneos como Copa Oro”, añadió.

“Hay buen talento en el futbol mexicano y no soy yo el que lo va a descubrir. En categorías menores, México viene haciendo un trabajo extraordinario, que le ha dado muchos dividendos al futbol local, desde las ramas inferiores, Sub-17 y Sub-20 hay talento para competir y están bien dirigidas”, agreg el entrevistado.

“La idea es llevar a la sangre nueva a la Copa Oro, a valores de la Liga, que están en busca de consolidarse con la Selección Nacional. Es lo que buscamos, es nuestra idea, proyectar al nuevo valor mexicano, porque así tendremos un gran equipo en los próximos años”, comentó.

“Porque llega un momento en que sus posibilidades se ven clausuradas y no se pueden consolidar como jugadores de Primera División”, justificó.

“Competir por el amor a ganar y no con el temor de perder”. México, resumió, “es un país con una idiosincrasia muy especial, con una cultura popular muy arraigada” y es el momento de que se proyecte un cambio de mentalidad, proyectó.