abc Radio


Así sancionarán el grito “ehh pu…” en la Liga MX

  • Miércoles 19 de julio de 2017
  • en Futbol

La Liga MX busca poner el ejemplo en contra de la discriminación durante los encuentros del torneo Apertura 2017 que están a pocos días del arranque y por ello han aclarado que el famoso grito “Ehh Pu…” , será sancionado.

El castigo podrá ser aplicado únicamente si el silbante considera que el grito es agresivo pues el tema es ambiguo debido a que en México este singular grito no se considera homofóbico, como lo ha retomado la FIFA.

A través de un comunicado de prensa, la Liga informó que en base a varias cláusulas dentro del artículo sobre “suspensión del partido por actos racistas” el o la silbante tendrá la facultad de detener el encuentro en caso de que considere que una acción o el grito sean muy agresivos.

No te pierdas: El VAR estará a prueba en la liga MX

Para activar el protocolo se debe determinar si se considera discriminatorio o no, de considerarlo así, el árbitro apoyado por el Comisario, cuenta con la facultad de aplicar lo dispuesto por el reglamento.

⚽️⚠️ Primero, mediante un anuncio por el sonido local se les solicitará a los aficionados que cese el comportamiento inmediatamente. El partido se reiniciará después del anuncio.

⚽️⚠️ Si la conducta racista continúa después de reiniciar el partido, (por ejemplo, si la primera fase no dio resultado), el árbitro podrá suspender el juego por un periodo razonable (5-10 minutos) y dirigir a los equipos de regreso a sus vestidores. El Comisario, a través de un Cuarto Oficial, ayudará al Árbitro a determinar si la conducta racista cesó como resultado de las medidas seguidas en la primera fase.

Durante este periodo el árbitro podrá solicitar de nuevo que se haga un anuncio por el sonido local para que cese inmediatamente la conducta racista y se le advertirá al público que tal comportamiento se procederá a la suspensión del partido.

⚽️⚠️ Si nada funciona, el árbitro decidirá como último recurso suspender el partido para el desalojo del Estadio. Sin embargo esta fase no está incluida como castigo del grito.

Te recomendamos: Expulsan de estadio a dos aficionados por gritar “ehh pu&#

Aunque en varios reportes el famoso grito no se ha considerado como una agresión, la Liga ha comunicado a todos los clubes sobre este tema y en conjunto se buscará promover el respeto, la inclusión y la diversidad en el futbol con el objetivo de erradicar la discriminación, racismo y violencia.

La medida también aplicará para el torneo de Ascenso MX.

En la pasada Copa Confederaciones, la FIFA puso cartas en el asunto al castigar a todos aquellos que hicieran el singular cántico.