abc Radio


Barcelona alza la Copa del Rey y liga póker por primera vez en su historia

  • Sábado 21 de abril de 2018
  • en Futbol

El Barcelona, rey de Copas con 30 trofeos, ha logrado este sábado por primera vez encadenar cuatro títulos seguidos, con lo que ha igualado el póker que hace decenios alcanzó el Real Madrid y el Athletic Club, y se ha hecho con el título en propiedad por sexta vez.

Andrés Iniesta, el gran protagonista de la victoria del Barcelona en la final de la Copa del Rey 2017/18, levantó al cielo de Madrid el trigésimo primer trofeo que logra el conjunto azulgrana con el manchego en el equipo.

Iniesta, autor de un tanto y guía absoluto del conjunto barcelonista en la goleada ante el Sevilla (5-0), se había emocionado notablemente cuando fue sustituido en los últimos minutos del partido ante la tremenda ovación de parte de las dos aficiones.

El internacional español recibió el trofeo de manos del rey Felipe VI en el palco del Wanda Metropolitano, que albergó la final por primera vez, y posteriormente la bajó al césped donde le estaban esperando sus compañeros en un escenario instalado al efecto bajo el lema de 'Campeones'.

Con anterioridad el argentino Nico Pareja, capitán de la plantilla del cuadro andaluz, fue el encargado de subir al palco para recibir la placa como finalista pese a que el zaguero no jugó.

El póker

El Real Madrid logró encadenar el póker entre 1905 y 1908 y el Athletic Club entre 1930 y 1933, ambos antes de la Guerra Civil. El Barça, en cambio, desperdició una ocasión de lograrlo en los años cincuenta.

Fue en 1954, en Chamartín, cuando cayó goleado (3-0) en la final contra el Valencia. El conjunto azulgrana, con un joven Luis Suárez pero sin Kubala, lesionado, partía como favorito en aquella final tras haber ganado las tres ediciones anteriores (a la Real Sociedad, al Valencia y al Athletic Club) de la que entonces se denominaba Copa del Generalísimo. Pero el conjunto 'che' les pasó por encima.

En 2018, ha obtenido por primera vez cuatro títulos seguidos, y lo ha hecho en un escenario inconmensurable como es el recién inaugurado Wanda Metropolitano del Atlético de Madrid, donde además de título y el póker, el Barcelona se quedará en propiedad el trofeo, por sexta vez. En el último decenio, el conjunto azulgrana ha gando veinte de las 26 finales jugadas.

Tras perder ante el Real Madrid (1-2), en Mestalla en la final de 2014, el equipo catalán ha ganado las últimas tres finales disputadas. En 2015, venció al Athletic (1-3), en el Camp Nou; en 2016, al Sevilla (2-0), en el Calderón; y en 2017, al Alavés (3-1), también en el Calderón.

Aunque sigue siendo Piru Gaínza que, entre 1943 y 1958, ganó siete veces el trofeo como jugador del Athletic Club, el hombre récord del torneo.