abc Radio


Cinturón Huichol es del pueblo: Mauricio Sulaimán

  • Miércoles 31 de mayo de 2017
  • en Futbol

Finalmente el cinturón Huichol del Consejo Mundial de Boxeo, fue entregado a Giuliana Zolla de Marín, nieta del expresidente Adolfo López Mateos, de manos del presidente de Consejo Mundial de Boxeo, Mauricio Sulaimán y de su hermana Claudia, y se anunció que será exhibido al pueblo mexicano.

El cinto que fue rechazado por Saúl “Canelo” Álvarez, será mostrado públicamente en el Museo Soumaya y posteriormente en el Museo del Deporte que habrá de inaugurarse este mismo año según lo dio a conocer Mauricio Sulaimán, “hemos tomado la decisión, este cinturón quedará para el pueblo, compartirlo con el pueblo mexicano, visitantes del extranjero”.

Durante el acto en el foro coyoacanense, donde se dieron cita invitados especiales como campeones y excampeones mundiales, Sulaimán dio a conocer que para la función del 16 de septiembre, donde el kazajo Gennady Golovkin expondrá sus cetros medianos con Saúl “Canelo” Álvarez, se volverá a entregar un fajín huichol, que se hará con la misma técnica.

“Acabó el capítulo del cinturón huichol del 5 de mayo y empieza el de septiembre de 2017, será huichol y ya iniciamos el proceso, será el mismo diseño y fabricación”, señaló.

Emocionada con el hecho, Giuliana Zolla de Marín, se dijo agradecida con el honor de recibir el cinto que lleva el nombre de su abuelo y elogió el trabajo artesanal de los huicholes, además de que felicitó al “Canelo” por su victoria sobre Julio César Chávez Jr.

Entre los presentes estuviern Ciro Nucci, presidente de la Comisión de Box de la Ciudad de México, Carlos “Cañas” Zárate, Humberto “Chiquita” González, Rubén “Púas” Olivares, Pipino Cuevas, Daniel Zaragoza, Rafael Márquez, Francisco “Bandido” Vargas y el monarca juvenil Eduardo “Rocky” Hernández, así como las campeonas mundiales Alejandra Jiménez, de peso completo, y Guadalupe Martínez, supermosca; además de Ana “Bronca” Arrazola, Ibeth Zamora y Jessica González.

Al termino de la ceremonia, el presidente del CMB reconoció que se hizo una invitación de Saúl Álvarez para asistir al evento porque siempre ha recibido el apoyo del organismo, “se hizo la invitación correspondiente, con respeto, y procedimos a hacer la entrega. La historia es clara, todo está por escrito desde 2006, lo que ha sucedido en la carrera de él, siempre ha tenido la amistad y apoyo del organismo. Es un boxeador que ha batallado, se sacrifica, disciplinado. Con Golden Boy nos comunicamos, confirmamos que así se procedería y no asistiría”, explicó.

Destacó que de todas formas para la pelea entre “Canelo” Álvarez y Gennady Golovkin el próximo 16 de septiembre, el kazajo expondrá su cetro medio del CMB y buscará agenciarse el fajín conmemorativo que entregarán en esa fecha porque manifestó su deseo de llevarse este cinto conmemorativo, incluso después de la pelea con Chávez jr, Golvkin se tomó fotos con el cinturón Huichol.

Mauricio dijo que dicho combate espera que se realice en el estadio d elso Vaqueros de Dallas, por un lado porque es su equipo favorito y por otro porque a esos escenarios van los verdaderos fans del box.