abc Radio


Delanteros mexicanos en peligro de extinción

  • Miércoles 30 de agosto de 2017
  • en Futbol

Las estadísticas son frías. De los 33 nueves registrados en la Liga MX, solamente siete delanteros mexicanos han sido capaces de hacer daño a un rival en lo que va del Apertura 2017. “Este ya no es el futbol mexicano, es el futbol que se practica en México”, evalúa, contundente, Manuel Lapuente.

La regla 9/9 perjudicó totalmente al futbol mexicano”, lanza el timonel en entrevista con el Diario de los Deportistas. “Estoy hablando de calidad, porque si se trata de dar espectáculo, hay que traer calidad y no es la mejor que hay. Entonces sí le quitan puestos al mexicano”, aboga decepcionado. “Analicen a los equipos de Europa y veríamos cuántos argentinos y brasileños tienen. No hay. Pregunto: ¿cuántos quedan para que vengan a México? ¿Qué nos mandan? Es muy fácil la respuesta. Y sin calidad no se progresa”.

Lapuente asegura que no está en contra de los foráneos. “Que vengan. Tres o cuatro extranjeros es suficiente”. Después, arguye, se le debe dar oportunidad a los canteranos.

Sin embargo, para Manuel Negrete, esto no quiere decir que el delantero mexicano esté en peligro de extinción. “Hay buenos delanteros, como ‘Chicharito’, Oribe Peralta o Raúl Jiménez. Gente que podría hacer una muy buena Selección”, explica a ESTO. “Eso sí, habría que cambiar (la 9/9) y chavos de 17 o 20 años para que tengan oportunidad de competir”.

Santos, Atlas y Pumas están en vías de colaborar al autolimitar el uso de extranjeros. Bravo por ellos.

tabla.jpg
 

POR YAEL RUEDA

 

La pólvora mexicana está mojada, así de contundentes son los números. Del volumen de 33 artilleros mexicanos registrados en la Liga MX, solamente siete han sido capaces de anotar a lo largo de siete jornadas.

El hombre que se encuentra más arriba en la tabla de goleo es el “Cepillo” Oribe Peralta, de América, con tres dianas. Debajo de él está Ángel Zaldivar, de Chivas. La lista la complementan Alejandro Díaz, de América; Alfonso Sánchez, Diego Jiménez y Amaury Escoto, de Lobos BUAP, y Ángel Sepúlveda, de Monarcas.

Curiosamente, el mexicano que más goles ha sumado en lo que va del Apertura 2017, no juega en la punta de la lanza, sino más abajo. Se trata de Víctor Guzmán, futbolista nacido en la cantera de las Chivas, pero que hoy se debe a los colores de los Tuzos del Pachuca.

De momento, el futbolista de los hidalguenses parece el último en pintarle cara a los extranjeros, ya que solamente está debajo de Julian Quiñones (seis goles), Enner Valencia, Mauro Boselli y Nicolás Castillo (cinco goles), además de mantenerse empatado con Dorlan Pabón, Avilés Hurtado, Rogelio Funes Mori, Edgar Méndez y Gustavo Bou.

Parece lejano que un delantero mexicano vuelva a consagrarse campeón de goleo. A la distancia se mira el Clausura 2011, torneo en el que Ángel Reyna se coronó con 13 goles.