abc Radio


El formato de ascenso-descenso continuará vigente en el balompié mexicano

  • Jueves 1 de marzo de 2018
  • en Futbol

Toluca.- Después del cabildeo realizado con la Asamblea de Dueños del máximo circuito, todo apunta a que el formato de ascenso-descenso continuará vigente en el balompié mexicano. Sin embargo continuará el candado establecido en este torneo que sólo permite ascender a los clubes debidamente certificados ante la Liga MX.

De tal suerte, lo único que cambiaría a partir del ciclo 2018-2019 y hasta 2019-2020 es que no habría descenso y sólo arribarían al máximo circuito aquellos clubes que cumplan con la certificación conforme al cuaderno de cargos fijado por la Federación Mexicana de Futbol.

Bajo esa dinámica, podrían llegar a ser 20 equipos los que participen en la Primera División Profesional, aunque no necesariamente.

En este torneo que está por concluir, sólo habrá ascenso-descenso si uno de los clubes certificados se gana deportivamente ese derecho. De lo contrario, conforme a reglamento, el cuadro que debería descender tendría que cubrir los 120 millones de pesos establecidos para continuar en el máximo circuito.


OTROS TEMAS

Mañana, cuando se celebre la votación de la Asamblea de Dueños sobre este tema, también se tratarán otros asuntos, como el posible regreso de la regla 20-11, que fomentaba la participación de jóvenes de manera obligatoria, lo que mejoró considerablemente la calidad de las selecciones menores en nuestro país.

Eso evitaría que se repitan casos como el de chamaco Diego Lainez, en el América, quien lejos de ser respaldado perdió la titularidad ante la nube de refuerzos foráneos que trajo la institución. Los extranjeros, entre tanto, disminuirían, aunque eso también estará sujeto a votación.

Asimismo, se buscará que en la Copa MX se juegue con futbolistas con límite de edad, para que los clubes se vean forzados a darle oportunidades a los jóvenes, hecho que devolvería alternativas a las nuevas generaciones de mexicanos.

Ayer, en las instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol, los dueños y presidentes de los cuadros de la Liga de Ascenso escucharon a Enrique Bonilla, titular de la Liga MX, quien les explicó, tras casi tres horas de reunión, que todo se resolverá este viernes.

Sobre la posibilidad de emitir su voto, Castellanos comentó: “Sí, seguramente sí, la Asamblea de Dueños es la que decidirá, lo que hoy (ayer) se platicó no está decidido todavía”.






CASO MORELIA

También trascendió que Morelia podría ser vendido al término de la temporada, con lo cual la televisora propietaria de sus derechos solo se quedaría bajo el mando de los rojinegros del Atlas, para dar término a la llamada “multipropiedad”.