abc Radio


El “Piojo” volará a su juego 500 como entrenador

  • Jueves 1 de junio de 2017
  • en Futbol

por Jorge Ernesto Witker

Si contamos únicamente juegos de Liga y Liguilla, Miguel “Piojo” Herrera está a 13 partidos de llegar a 500 como entrenador, lo que ocurrirá al mando de América, con el que también dirigió su juego 400 en el máximo circuito.

En la época profesional, Herrera es el quinto entrenador que ha sido campeón de Liga al mando de América y vive una segunda estancia en el equipo. Ninguno de los anteriores cuatro logró volver a ser campeón: José Antonio Roca, Miguel Ángel López, Carlos Reinoso y Manuel Lapuente.

Foto: Club América

Foto: Club América

De todos modos, no siempre las segundas etapas fueron magras. Ricardo La Volpe es un fresco y buen ejemplo. El argentino tuvo una primera etapa breve y claramente negativa, y a su regreso al plantel, 20 años después, estuvo a un minuto de coronarse en la final del Apertura 2016.

Lee también: El Piojo promete que América superará a Chivas en títulos

Herrera comenzó su carrera como entrenador el 17 de febrero de 2002, cuando al mando de Atlante fue a perder (1-2) con el León en el campo de los Esmeraldas.

Entre los jugadores a los que dirigió en aquel Atlante aparecieron elementos como su amigo Antonio Mohamed, Alberto Coyote, Ignacio Hierro, Pedro Pineda, Roberto Trotta, Juan Ángel Paredes y Fabián Estay.

 


En este 2017 el estratega cumplió 15 años como timonel en el máximo circuito y sólo ha podido conquistar un título de Liga, aquel logrado milagrosamente con América sobre Cruz Azul, en el Clausura 2013.

Esta es la segunda vez que Herrera vivirá una segunda etapa al mando de un conjunto, lo que ya le sucedió con Atlante. En aquella ocasión, al mando de los Potros de Hierro tuvo mejores números en su primera etapa que en la segunda, aunque esta última fue truncada justamente por el interés de América.

Herrera llega al Nido tras haberse convertido en el primer entrenador, en la historia de los torneos cortos, que logra hilar dos lideratos generales de forma consecutiva, aunque tras lograrlo con Xolos de Tijuana en los torneos Apertura 2016 y Clausura 2017 no pudo llegar muy lejos en la Liguilla.

Entérate: Inicia nueva era del Piojo Herrera en América

UN BANQUILLO CON POCA CONTINUIDAD…

Miguel Herrera vuelve al Nido con la ilusión de repetir el buen hacer de su primera etapa, en la que además de ganar un título, llevó a las Águilas a una final y siempre se coló, en cuatro torneos, al menos hasta las semifinales.

Desde 2010 a la fecha el banquillo del América no ha tenido demasiada continuidad. En esos siete años ha cambiado de entrenador nueve veces, sin incluir los interinados de Álvaro Galindo e Israel Hernández.

Herrera es el único técnico que pudo completar prácticamente dos años en el cargo; el resto duró 15 meses o menos.

ENTRENADORES DE AMÉRICA DESDE 2010

Jesús Ramírez, Bicentenario 2010

Manuel Lapuente, Apertura 2010

Manuel Lapuente / Carlos Reinoso, Clausura 2011

Carlos Reinoso / Alfredo Tena, Apertura 2011

Miguel Herrera, Clausura-Apertura 2012, Clausura-Apertura 2013

Álvaro Galindo, interino Clausura 2013

Antonio Mohamed, Clausura-Apertura 2014

Gustavo Matosas, Clausura 2015

Ignacio Ambriz, Apertura 2015, Clausura 2016, Apertura 2016

Israel Hernández, interino Apertura 2016

Ricardo La Volpe, Apertura 2016, Clausura 2017

Miguel Herrera, Apertura 2017

 

/parg