abc Radio


Fallece Jorge ‘Che’ Ventura, icono del periodismo deportivo

  • Domingo 19 de noviembre de 2017
  • en Futbol

El periodista y comentarista deportivo Jorge “Che” Ventura falleció este domingo en Cuernavaca, Morelos.

Al respecto, su compañero y amigo, Francisco Javier González, director editorial de Televisa Deportes, confirmó la triste noticia en su cuenta de Twitter.

“Día triste para todos. Falleció este domingo en Cuernavaca Jorge “Che” Ventura. El mejor charlista, el impar periodista que deja un hueco imposible de llenar. Descanse en paz”, escribió.

Apenas en marzo pasado, El “Che” Ventura celebró 60 años de trayectoria.

Argentino de nacimiento, pero mexicano por convicción

Jorge Miguel Ventura Salerno nació en Buenos Aires, Argentina, en octubre de 1940.

Adoptó a México como su país y el 29 de noviembre del 2000 se naturalizó como mexicano.

Su trayectoria internacional abarca más de tres décadas en el periódico La Afición desde reportero a director.

Desde 1971, otras tantas décadas casi simultáneas en Televisa (primeramente Telesistema Mexicano), se ha desempeñado como conductor y comentarista, particularmente de futbol.

Misma labor desarrollada entre 1993 y 94 en Cabledeporte de Cablevisión.

Estuvo igualmente durante 6 años (1961-67) en la famosa revista argentina El Gráfico de Editorial Atlántida, retirándose como secretario de redacción para aceptar un retorno a México previo a los Juegos Olímpicos de 1968, iniciando un prolongado recorrido por 10 Copas del Mundo desde 1970 hasta Alemania 2006, pasando por Alemania '74, Argentina '78, España '82, México '86, Italia '90, EU '94, Francia '98 y Corea-Japón '02.

Fue también director de unas 15 publicaciones deportivas; colaborador y columnista en varios periódicos de circulación nacional; corresponsal de la cadena Univisión; igualmente ha transmitido en Canal 34 de Los Ángeles y la TNT de Atlanta, en EU.

En la última década alternó radio y televisión como conductor y comentarista en el Grupo Estadio tanto en 730 AM y 900 XEW como en los sistemas Sky y Cablevisión, cuya alianza con Televisa ha proyectado desde julio 2009 el canal TDN (Televisa Deportes Network).

Desde 1998 también conducía el programa semanal del Club Pachuca en la capital hidalguense; por cierto, la sala de prensa en el Estadio Hidalgo lleva su nombre junto a otros 4 destacados comentaristas incluyendo el de Ángel Fernández.

Su vida periodística fue reconocida con los premios "A la Excelencia por su Contribución a la Cultura de Habla Hispana en los EU" (1994) y la medalla "Antonio Huerta"  en el rango de Artículo de Fondo (1993).

También escribió los libros "Cómo México No Hay Dos" (1984) previo al Mundial 1986 y "La Copa de las Fantasías" (2005).

El tango, su otra pasión

El tanto era su otra pasión e incluso era presidente, desde julio 2007, de la Academia Mexicana del Tango, A.C., en donde acaba de ser reelegido dos años más, tras una labor ejecutiva en la investigación y difusión de dicho género, presentando trabajos culturales y organizando seminarios históricos.

Dirige asimismo la publicación oficial de dicha asociación civil, fundada en 1994 en Bellas Artes, denominada El Metejón.