abc Radio


FIFA comienza a planear un nuevo Mundial de Clubes y la Liga de Naciones

  • ABC Radio
  • Martes 24 de abril de 2018
  • en Futbol

Lisboa, Portugal.- La FIFA acordó la creación de un grupo de trabajo para estudiar las futuras competiciones que quiere lanzar, una renovada versión del Mundial de Clubes que será cada cuatro años y la fase final de una Liga de Naciones global.

Fuentes cercanas al proceso avanzaron a EFE que, además de la creación de ese grupo de trabajo, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, mantuvo reuniones con las diferentes confederaciones, miembros del consejo del máximo organismo mundial, clubes y otros actores.

El objetivo de esas reuniones, entre las que destacó una con el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, fue "explicarles el concepto y el calendario del proyecto que podría envolver una inversión financiera sin precedentes en el futbol", señalaron las mismas fuentes.

También se celebró una reunión con algunos de los mayores clubes de Europa en la que las conversaciones fueron "alentadoras".

France Football pide perdón a Iniesta por no haberle dado el Balón de Oro

La FIFA está preparando un formato renovado del Mundial de Clubes para 2021 que contaría con 24 equipos participantes (12 europeos) y se disputaría cada cuatro años en tan solo dieciocho días, lo que supondría una reducción de los partidos y fechas ocupadas en el calendario internacional en el conjunto de esos cuatro años.

Este modelo reemplazaría al Mundial de Clubes actual, que se celebra de forma anual, y a la Copa Confederaciones de selecciones.

La FIFA también está estudiando la fase final de una futura Liga de Naciones global, un torneo por el que existe un "gran interés" por parte de los aficionados y que sería similar a la de la Concacaf y a la que se aplicará en Europa a partir de la próxima temporada.

DT de Suecia rompe con el sueño mundialista de Zlatan Ibrahimovic

La intención del máximo ente del futbol mundial es que los beneficios de estos torneos reviertan al 100% en el fútbol, lo que supondría "la primera vez que un ente de gobierno no se quedará con ninguna parte de los ingresos procedentes de los derechos de venta de sus propias competiciones".

Hace dos semanas se conoció que la FIFA había recibido una oferta por valor de 20 mil 196 millones de euros (unos 25 mil millones de dólares) de un grupo de inversores internacionales privados para gestionar estas nuevas competiciones.