abc Radio


Del inicio al final: Historia de México en los mundiales, Suiza 1945

  • Jueves 8 de marzo de 2018
  • en Futbol

Llegó el primer Mundial de México en el viejo continente. A la salida de los seleccionados rumbo a Europa todo era una gran expectativa. Cientos de aficionados despidieron a los nuestros en el aeropuerto capitalino en busca de que regresaran con números positivos.

No obstante, el Tricolor nuevamente enfrentó a Brasil en la presentación oficial de Suiza 1954. Los problemas seguían como sombra a los nuestros. De 22 elementos se tenía que reducir a 18 por problemas económicos.

Además de ello, en el primer choque contra los amazónicos, Antonio Carbajal no pudo participar debido a que se lesionó, por lo que era una dura baja y en la portería lo reemplazaba Salvador Mota.



undefined


México fue un títere contra Brasil. Los goles de los sudamericanos caían una y otra vez. No fueron dos o tres, sino cinco los goles con que los amazónicos humillaron

a los aztecas sin que las manos pudieran meter.

Para el segundo choque del Mundial llegó Francia. Los galos mostraron su poderío desde el primer tiempo y mediante Jean Vincent y autogol de Raúl Cárdenas se iban al frente en el entretiempo.


En el complemento México salió con la moral en lo alto pese a contar con una desventaja importante y la humillación amazónica. El hambre, coraje y orgullo encumbró

a los aztecas que empezaron a ser peligrosos.




José Lamadrid al minuto 54 marcaba el primer gol de un mexicano en Europa

y Tomás Balcázar a los 85 emparejaban el resultado. La hazaña azteca estaba cerca de realizarse, Francia estaba diezmada y le caía muy mal la garra mexicana.


Sin embargo, la malaria de siempre llegó.

Una mano de Narciso López dentro del área puso a Raymond Kopa desde los once pasos.

El francés no titubeó y al 89 decretó el triunfo del equipo galo.



México fue eliminado, volvió a casa con las caras tristes y con el nacimiento del lema “jugaron como nunca, perdieron como siempre”.