abc Radio


Desafiliación de Jaguares se debe a multipropiedad en futbol: Lebrija

  • Jueves 22 de junio de 2017
  • en Futbol

POR YAEL RUEDA

La desafiliación de Jaguares de Chiapas fue consumada. La institución chiapaneca, propiedad de la familia López Chargoy, tuvo su desenlace debido a la multipropiedad que reina en el futbol nacional, pues no contaban con la solvencia para mantener a ambos.

Al respecto, Rafael Lebrija es claro: hay que erradicar la multipropiedad de raíz y preocuparse porque el futbol resulte un gasto atractivo para los inversionistas.

“El futbol mexicano en términos generales fue el primero, como lo hemos visto a través de los años, con casos de multipropiedad, entonces lo que se debe hacer, es buscar la forma de que sea negocio tener un equipo de futbol y no que esté costando. Cada vez hay menos inversionistas en razón de lo que cuesta tener un equipo en primera división.

“No puede haber multipropiedad, así lo ha señalado la FIFA, pero aquí en la Federación Mexicana de Futbol se solapa, hay dueños de dos y hasta de tres equipos. Hay que cumplir el reglamento, las leyes se hicieron para cumplirlas”, expresó en entrevista con ESTO.

Para el ex directivo, ser propietario de varios clubes daña la imagen futbolística de México, pues puede prestarse a malas interpretaciones cuando los clubes se enfrentan entre ellos.

“Hay que hablar directamente con las personas que tienen varios equipos y fijarles un hasta aquí, esto de acuerdo con FIFA, es el camino a seguir, además está prohibido y punto”, aseveró.

Asimismo, señaló que una desafiliación es muy dolorosa, pues al formar parte del futbol profesional, no cumplir con tus obligaciones, es algo desagradable.

“Afecta porque es un equipo que formaba parte de la primera división nacional que desgraciadamente no cumplió con sus obligaciones y se le hace a un lado porque se le dio tiempo y no cumplió”, comentó el otrora directivo. “Para eso se pasa una fianza, para garantizar que el club cumpla”.