abc Radio


¡Juegazos! en la Europa League. Celta-Manchester United y Ajax de Ámsterdam-Lyon

  • Sábado 22 de abril de 2017
  • en Futbol

Si en la UEFA Champions League se dictaron grandes encuentros, la Europa League no se quedó atrás.

Celta-Mánchester United y Ajax de Ámsterdam-Lyon serán las semifinales de la Europa League.

Ajax y Celta serán locales en los partidos de ida, el 3 y 4 de mayo, mientras que la vuelta en los terrenos del Manchester United y Lyon está fijada para el 11 del mismo mes, antes de la final, programada el 24 en Estocolmo.

El Celta de Vigo, que nunca había llegado a una semifinal de competición europea, buscará meter a un equipo español en la final, pese a que le he tocado el rival más difícil de los tres, con el hándicap además de jugar fuera el partido de vuelta.

La Europa League tuvo victorias españolas en las tres últimas ediciones, con triunfos del Sevilla, eliminado este año en octavos de Champions por el Leicester. De los últimas trece ediciones de la Europa League, ocho fueron ganadas por equipos españoles.

La gran duda para el United es saber la gravedad de la lesión de su estrella Zlatan Ibrahimovic. El sueco se perderá el resto del año futbolístico y el inicio del siguiente por la gravedad de su lastimadura en la rodilla que sufrió contra el Anderlecht.

Incluso sin la estrella sueca, los ingleses son los grandes favoritos de esta competición, que quieren ganar para borrar una temporada mala en la que solo van sextos en la Premier.

Celta y Manchester United nunca se han enfrentado en una competición europea, aunque el equipo inglés tiene un saldo negativo en enfrentamientos con equipos españoles en competiciones de la UEFA, con doce victorias, dieciséis derrotas y diecinueve empates.

El Manchester United, que como títulos europeos tiene tres Ligas de Campeones y una Recopa, torneo que dejó de existir, no ha ganado nunca le Europa League ni la antigua versión de este torneo, la Copa de la UEFA, igual que Lyon y Celta, mientras que el Ajax de Ámsterdam ganó el título en 1992.

El Celta, igual que el Manchester United, centra sus ilusiones en la Europa League, ya que en la liga española, donde ocupa la décima plaza, no tiene posibilidades de acceder a un puesto de clasificar a competiciones europeas la próxima temporada.

En el otro enfrentamiento, Lyon buscará dar a Francia una victoria en la Europa League, un torneo que ningún equipo francés ha ganado. Y que incluso nunca han estado tan cerca de lograrlo, solamente Burdeos y Mónaco se acercaron en su momento, pero hasta ahí.

Del que menos se habla, pero que tiene gran plantel como para dar de qué hablar, es el Ajax de Ámsterdam. Su juventud, aunado a la sed de éxito de todos sus jugadores, lo hace un peligrosos rival. Su historia, además, lo avala para ser considerado uno de los importantes del torneo. Un triunfo ante los galos les daría un plus para buscar el título.

Grandes noches se esperan en ambos enfrentamientos, Estocolmo espera a dos de estos cuatro grandes equipos.