abc Radio


Juventus vs Real Madrid, la crónica que los enfrentó hace 20 años

  • Viernes 2 de junio de 2017
  • en Futbol

20 de mayo de 1998. El Mundo del futbol se alista para la fiesta que tan solo 20 días más tarde habrá de iluminar París. Pero como cada verano, algo falta. Real Madrid y Juventus se citan en la capital de Holanda para disputar la Copa de Europa, el último evento que da fin al año futbolístico para, ahora sí, evocar el nacionalismo.

En Ámsterdam la noche presagia una historia pura. El Real Madrid busca recuperar su trono después de 32 años de frustraciones. La última gran hazaña merengue en Europa se escribió en 1966, donde los españoles vencieron al Partizan de Belgrado, en Bruselas, cuando el nombre de Gento aún encabezaba las crónicas. En el camino han dejado a equipos como el Leverkusen y el Borussia Dortmund. La proeza luce posible.

Entérate:  Cinco “cracks” que han vestido la playera del Madrid y Juve

La Juventus, por su parte, quiere consolidar una época, la de esa noche es su tercera final consecutiva. El saldo está igualado, una ganada y una perdida, ante el Real Madrid se busca decantar la balanza a su favor. Pero qué difícil es luchar contra la historia. Aun así en el papel llegan como favoritos, luego de vencer con autoridad al Mónaco en las semifinales, con un global de 6-4. Faltará todo menos goles.

Saltan al campo. La de Madrid es una mezcla casi perfecta entre experiencia y juventud. A Hierro y a Sanchis ahora se les unen Morientes y Raúl. Y la cara conocida del guardameta alemán Illgner, y la fortaleza de Roberto Carlos,  la explosividad de Seddorf, el equilibrio de Karembeu, los goles de Mijatovic, la clase de Redondo, la ida y vuelta de Panucci. En el banco el bondadoso Jupp Heynckes mira atento. Dicen algunos que días antes sentía que todo estaba perdido.

Te recomendamos: Los equipos con más Champions en la historia

Del otro lado hay confianza. La juventud del plantel contrasta con su mote. La “Vechia Signora” es todo menos eso. Sabe de su capacidad. Liderados en el medio campo por Deschamps, los jóvenes Zidane, Davids y Del Piero hacen soñar a la Juve. Confían en el atrabancado Inzaghi para que los goles caigan y en el experimentado Peruzzi para que los goles no caigan. Y en la defensa, infranqueable, comandada por Torricelli, Montero y Luliano. Di Livio y Pessotto completan el dibujo táctico planteado por el elegante Lippi.

Arranca el partido con tres intentos fugaces de la Juventus de Turín. “Soldatino” Di Livio pone a temblar el marco merengue tras un excelso pase de Zidane, pero Roberto Carlos cierra en el fondo y manda el balón al córner. Un débil disparo de Mijativic, quien llegó tocado del gemelo, saca al Madrid del letargo para equilibrar las acciones. Ambos equipos han superado el envión inicial, y el juego se vuelve ríspido y trabado.

No te pierdas la nota completa en ESTO en línea