abc Radio


Cruz Azul, 37 años anhelando un título

  • Martes 25 de abril de 2017
  • en Futbol

POR TONATIUH G. TRUJILLO

LA Máquina yace descompuesta, arrumbada y sin un diagnóstico preciso para su reparación. Cual servicio del Metro, este tren balompédico se atora entre estación y estación desde hace más de 38 torneos, sin destrabar las metas establecidas por su vetusta dirigencia, la cual se ha eternizado a tal grado que sólo Mictlantecuhtli podría derrocar.

Durante la ya casi olvidada década de los 70, Cruz Azul fincó su grandeza de la mano de Raúl Cárdenas, Ignacio Trelles y Miguel Marín, trío que obtuvo siete títulos. Sin memoria de añejos logros, los celestes han arrastrado el prestigio alcanzado en aquellos años y apenas ha sumado dos trofeos de 1980 a la fecha. En 37 años, una Liga y múltiples sinsabores, los cuales los han llevado a ponerse en la orilla del abismo porcentual.

Primero los fanáticos rivales se lo acabaron debido a sus 11 subcampeonatos. Tantas finales perdidas e invariables decepciones. Mas ahora, en la actualidad, el once celeste añade cinco torneos sin Liguilla, más la que está por sumar a la cuenta en este semestre, cargado de tristezas y sinsabores, aunque en contrasentido valga para risas y golizas de sus contrarios.

La lista de decepciones, cual recetario de cocina, tiene sus ingredientes y toque de distinción, elaborado por dirigentes y promotores necios y ambiciosos, que han dejado a un lado el amor por la institución y únicamente se enfocan en engordar la cartera y los bolsillos con base en la esperanza de su selecto público, el cual ha aguantado estoicamente por más de 20 años el deteriorado andar de su equipo.

Un monumento es el que se merecen los aficionados por la paciencia y amor sincero que le demuestran a los celestes cada seis meses, luego de secarse las lágrimas que fueron fruto de los constantes tropiezos. Por eso es tiempo de recompensarlos.

Hermosillo pide Cordura

NO hay voz más autorizada que uno de sus máximos ídolos, quien fue campeón de goleo en tres ocasiones y le dio el último título de sus vitrinas a los celestes. El ex delantero de Cruz Azul, Carlos Hermosillo, habló en exclusiva con ESTO, al que le confesó que espera que exista en La Noria alguien con la capacidad de enderezar el barco y que anteponga las necesidades del equipo antes que las personales.

“Espero que dentro de la institución exista alguien con cordura, y se dé cuenta que las personas no están por encima de las instituciones y esta no debe batallar por necedades de alguien, ojalá alguien pueda hacer que se componga el camino”.

carlos_hermosillo_esto

Por otro lado, el “Grandote de Cerro Azul” se mostró contento con la labor de Francisco Jémez. “Me gusta el técnico, su estilo, su trabajo. Su carrera no es de resultados buenos, pero es un técnico que me gusta, porque es ofensivo. Tiene un gran planteamiento táctico. El futbol no es de merecimientos, sino de resultados”, indicó.

“Le pido a Jémez que sea mucho más equilibrado, que entienda que el futbol es de atrás para adelante. No te puedes destapar los pies para taparte la cabeza. El equipo debe estar bien armado de atrás, con dos buenos centrales para tener solidez, y después ya hay que atacar con un delantero nato, que pueda resolver las oportunidades que te genere la media cancha. Pasó el ‘Tito’ Villa, que no entiendo porque lo vendieron, fue campeón goleador, necesitamos un delantero ‘matón’, con identidad y entrega”.