abc Radio


Pierde León sus dos estadios de futbol

  • Domingo 26 de marzo de 2017
  • en Futbol

Por Valentín López

En el transcurso de apenas una quincena, la ciudad ha perdido sus dos estadios de futbol: el 8 de marzo, magistrados del Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil rechazaron el amparo solicitado por el Municipio y ratificaron el fallo a favor de Roberto Zermeño y Héctor González como propietarios del estadio León; exactamente 15 días después, el 23 de marzo, los propietarios del estadio La Martinica iniciaron su demolición, la que sin embargo fue suspendida de momento por la Dirección de Desarrollo Urbano debido a la violación de los sellos que mantienen vedado el ingreso al inmueble.

Ambos estadios forman parte de la historia deportiva de la ciudad: en el estadio León juega La Fiera desde 1967, en ese estadio ha pasado por sus dos descensos de categoría, uno en la temporada 1986-1987, y el otro en el año 2001; pero también ha jugado en esa cancha los ascensos de la temporada 90-91 y la del 12 de mayo de 2012, y lo que es más: en el estadio León ha jugado para conseguir los últimos tres de sus siete campeonatos, en la temporada 1991-92, en el Apertura 2013 y en el Clausura 2014.

En el estadio de La Martinica jugaba el León cuando consiguió su cuarto y su quinto títulos de campeón, el primero de ellos en la temporada 1951-52 y el segundo en 1955-56.

Lee más: Confirmado ¡el club León ¡se queda sin estadio!

Foto: El Sol de León

Foto: El Sol de León

En este mítico inmueble, que abrió sus puertas en 1950, jugaron leyendas como el multicampeón de goleo Adalberto “Dumbo” López y el “Cinco Copas” Antonio “La Tota” Carbajal.

Desde junio de 2016 los propietarios del estadio La Martinica obtuvieron el permiso de demolerlo, sin embargo, en agosto de ese año, Protección Civil y Desarrollo Urbano clausuraron el inmueble ante el peligro de que se viniera abajo. Este jueves 23 de marzo, la demolición se puso en marcha, pero las autoridades la suspendieron por la violación de los sellos de clausura que esa actividad implicaba.

Entérate: Clausuran 42 antros en la calle Madero de León

Aunque de momento dicha obra se mantiene en suspenso, las autoridades municipales no han puesto en duda de que tarde o temprano la demolición se hará efectiva.

En cuanto al estadio León, aunque mantienen en alto las esperanzas de que jurídicamente se pueda revertir la pérdida del inmueble, al día de hoy la propiedad está en manos de particulares. Así que tarde o temprano, la pérdida de ambos santuarios del futbol se podría consumar para la ciudad.

Foto: El Sol de León

Foto: El Sol de León