abc Radio


Si vas al Mundial de Rusia, conoce el Manual de Viaje

  • Lunes 28 de mayo de 2018
  • en Futbol

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lanzó la
Guía del Viajero
para que los ciudadanos mexicanos que viajen al Mundial en Rusia conozcan y respeten la reglas básicas de civilidad.

"Lo más importante de los compatriotas que vayan a
Rusia
es que sigan y obedezcan las leyes y los usos y costumbres locales; es el aspecto central de esta campaña preventiva para saber qué deben hacer para evitar entrar en situaciones complicadas", dijo el subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza González.

Prohibido el “eh, put….”

Según la guía, está prohibido insultar a los jugadores durante los partidos, con palabras altisonantes, por este motivo el grito homofóbico (¡eh, put..!) que suelen lanzar los aficionados mexicanos cuando despeja el balón el portero rival no tendrá cabida.

Inclusive la SRE dio a conocer se ha dado marcha atrás a la campaña publicitaria lanzada en México para sustituir el grito homofóbico por el apellido del primer ministro ruso, Vladimir Putin.

"He recibido información oficial del Grupo Modelo en el sentido que para evitar cualquier mala interpretación de sustituir un grito inapropiado por un saludo al dirigente de ese país, decidieron no continuar desde el 24 de mayo", indicó De Icaza.

Rusia sancionará expresiones de afecto entre parejas del mismo sexo

La Guía del viajero está disponible mediante una aplicación para dispositivos móviles, así como en oficinas de la SRE y módulos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El manual además reitera que "aquellas manifestaciones públicas relativas a la diversidad sexual y de género serán sancionadas", así como las "expresiones de afecto entre parejas del mismo sexo" al no ser generalmente aceptadas en Rusia y poder dar lugar a agresiones físicas y verbales.

De acuerdo con información del Ministerio del Interior y Telecomunicaciones de Rusia, hasta el 22 de mayo se habían expedido 28 mil 884 Fan ID, documento que los asistentes al Mundial de Rusia están obligados a portar para ingresar a los estadios durante la compra de boletos y registro de ciudadanos mexicanos.

La SRE mediante la Embajada de México en Rusia brindará asistencia mediante tres consulados móviles donde la selección mexicana dispute los partidos de la fase de grupos frente a Alemania, Corea del Sur y Suecia y aquellas sedes, en caso de avanzar a las siguientes fases.