abc Radio


Uruguay se enfrentará hoy a Italia en partido amistoso

  • Miércoles 7 de junio de 2017
  • en Futbol

Uruguay, que ya tenía en su mini gira europea la ausencia por lesión de Luis Suárez, del Barcelona, se enfrentará hoy a Italia en un amistoso que se disputará en Niza, Francia, y en el que tampoco podrá contar con Edinson Cavani, otro de sus atacantes estrellas y del París Saint Germain.

La Celeste llegará por lo tanto muy mermada en ataque para hacer frente a un rival que tradicionalmente se caracteriza por su gran poder defensivo, y que  también presenta una baja importante, la del volante Marco Verratti.

El domingo, Uruguay perdió 3-1 ante Irlanda, en Dublín, por lo que este partido se presenta como la oportunidad perfecta para recuperar la confianza de cara a la reanudación de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Rusia 2018.

Además de Suárez y Cavani, Diego Godín, defensor del Atlético de Madrid, causó baja debido a una lesión en la ingle, por lo que el choque ante Italia será un examen para evaluar la capacidad de reacción de Uruguay ante los contratiempos de sus figuras.

Godín fue precisamente el autor del gol con el que Uruguay derrotó 1-0 a Italia en el cierre de la fase de grupos del Mundial de Brasil 2014, lo que envió a los uruguayos a los octavos de final y a los italianos de vuelta a casa.

Fue en el partido recordado por la mordida de Suárez a Giorgio Chiellini. Ambos jugadores ya se reencontraron esta temporada, en la Champions League, cuando la Juventus eliminó al Barcelona en los cuartos de final.

El delantero Mario Balotelli, quien juega en el Niza, podría haber sido el anfitrión de la velada en el Allianz Riviera, pero Giampiero Ventura, seleccionador de Italia, todavía no lo tiene entre sus planes.

Ha dejado entrever que Balotelli podría volver pronto al combinado nacional, si confirma su gran temporada en la Liga francesa, en la que firmó 15 goles. Además, claro, deberá demostrar que ya aprendió a controlar su carácter impulsivo.

Pese a esta gran cantidad de bajas, el partido es prometedor, se trata de un todo clásico entre dos Selecciones que se repartieron los cuatro primeros títulos mundiales: En 1930 y 1950 para Uruguay; y en 1934 y 1938 para Italia.

La Azzurra no derrota a Uruguay desde los octavos de final del Mundial de Italia 1990, en la primera etapa de Tabárez como seleccionador de la Celeste.

En el horizonte, Italia piensa en el partido del próximo domingo ante Liechtenstein, dentro de las eliminatorias europeas para el Mundial de Rusia 2018, pero sobre todo, en el enorme reto que tendrá frente a España, a principios de septiembre, y que posiblemente determinará cuál de los dos combinados consigue el liderato del grupo y con ello el único pase directo a la justa internacional, sin necesidad de pasar por ninguna repesca.

Uruguay, por su parte, también tiene que mejorar para llegar a Rusia. A cuatro jornadas para el final de las eliminatorias, ocupa la tercera posición de una clasificación muy ajustada, con apenas tres puntos de ventaja sobre Ecuador, que es sexto, por lo que todo está por decidir.

Los uruguayos retomarán sus eliminatorias el 31 de agosto ante Argentina, antes de visitar a Paraguay.  Por ello, no estará únicamente en juego el prestigio, sino la necesidad de reforzar la confianza antes de citas muy importantes.