abc Radio


Hasta siempre Palomo Linares; muere a los 69 años en Madrid

  • Martes 25 de abril de 2017
  • en Deportes

MADRID, España (EFE).- El torero Palomo Linares falleció a los 69 años en Madrid en el Hospital Gregorio Marañón, donde estaba hospitalizado en estado crítico desde el pasado viernes en la Unidad de Cuidados Intensivos tras serle practicada una intervención quirúrgica a corazón abierto, según han confirmado fuentes familiares. Desde el pasado sábado estaba sedado y con ventilación mecánica después de haber sido sometido a un doble bypass ahortocoronario.

Su nombre completo fue Sebastián Palomo Martínez. Nació el 27 de abril de 1947 en Linares, provincia de Jaén. Su padre era minero. Incluso Sebastián fue aprendiz de zapatero, pero a partir de los ocho años empezó a acudir a tentaderos y capeas, donde surgió su vocación torera.

El 20 de julio de 1964 se inició profesionalmente, cuando participó en una novillada de concurso en la plaza de Vista Alegre de Madrid. Debutó con picadores en Ondara el 3 de enero del año 1965 donde cortó cuatro orejas en un encierro de Núñez Guerra, alternando junto a Gregorio Tébar, El Inclusero y Vicente Punzón.

Recibe la alternativa el 19 de mayo de 1966 en la plaza de Valladolid, con toros de la ganadería de Galache. El toro se llamó Feíllo, con el número 9, de 448 kilos, Le cortó las dos orejas, al igual que al último. Su padrino de la ceremonia fue Jaime Ostos y el testigo Mondeño.

LA REBELDÍA

De común acuerdo con Manuel Benítez, el “Cordobés”, en 1969 deciden torear juntos por toda la geografía hispana a lo largo de la temporada para mantener su independencia de las grandes empresas. Bautizaron la campaña bajo el slogan: ‘Los guerrilleros’. Sumaron 65 corridas de toros en plazas modestas.

Justo en ese año compra en sociedad con Eduardo Lozano la ganadería de Pérez Tabernero. De inmediato le cambia de nombre a Palomo Linares. Confirma la alternativa en Madrid el 19 de mayo de 1970, con Curro Romero como padrino y Juan José García Corral como testigo. Se lidiaron cinco toros de Antonio Pérez Angoso y uno de Antonio Pérez de San Fernando. Del primer hierro fue el toro de la ceremonia, de nombre Presumido.

SE CONSAGRA

El 22 de mayo de 1972, le cortó el rabo al toro Cigarrón, de la dehesa de Atanasio Fernández. Otros dos apéndices obtuvo con el otro toro de su lote. Alternó con Andrés Vázquez y Curro Rivera.

El Apunte

En 2015, el Centro de Asuntos Taurinos de Madrid, le coloca una plaza de azulejo en Las Ventas para conmemorar ese hecho histórico del corte del rabo.
Se retiró de los ruedos en varias ocasiones. La última vez que toreó fue en 1995

en 1995 en una corrida

de toros nocturna en

Benidorm.